ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentos De La Realidad Social Posmoderna


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 6

Fragmentos de la Realidad Social

Posmoderna

Bericat, Eduardo. REIS 102-103

Carolina Bueno Cuadros

4º de Sociología

Estructura y Cambio Social

Este texto trata del cambio de época contemporáneo, de la bifurcación posmoderna, y fundamentalmente de la necesaria actuación y control hacia estos tipos de cambios que nos depara la entrada al siglo XXI. Por último, hago un análisis personal de lo que me ha sugerido este ensayo.

La entrada en una nueva época: la Posmodernidad, supone el surgimiento de un nuevo tipo de sociedad. La nueva síntesis posmoderna, afecta a tantos ámbitos de la sociedad, de la política, de la cultura, de la vida individual y a la nueva estructura socioemocional, a la que haré al final de este escrito una reseña más detenida. Cada autor le da un nombre distinto a este nuevo tipo de sociedad; sociedad red (Castells), sociedad de consumo (Bauman), sociedad del riesgo (Beck), sociedad de la modernización reflexiva (Giddens). Este cambio de época nos supone enfrentarnos a una clase de retos sociológicos y políticos. El sociológico consiste en adaptarse a esta nueva época, pasando de la conciencia de posmodernidad intuida a una conciencia que perciba con claridad la dinámica de cambio y su probable destino final. El político consiste en establecer metas adecuadas al cambio de época.

El individuo posmoderno demanda más modernidad y, al mismo tiempo, más tradición. La postmodernidad avanza siempre en el sentido de un mayor grado de modernización: hipermodernización, pero por otro lado, podrá observarse un avance orientado a recuperar valores, recursos y estruturas típicas de las sociedades tradicionales; tradicionalización.

El concepto de posmodernidad se consolida hace ya algo más de dos décadas. Para comprender la posmodernidad se requiere una amplia visión histórica que incluya la simultánea consideración y entendimiento de tres tipos sucesivos de sociedad: la tradicional, la moderna, y la posmoderna. Por esta razón resulta puntual volver a los sociólogos clásicos, ya que la tarea principal de estos era comprender la sociedad moderna, mirando al futuro, desde horizonte de la sociedad tradicional.

Los sociólogos clásicos destacaron tres procesos fundamentales de la sociedad moderna: la racionalización, la mercantilización y la diferenciación. Razón que pretendía ordenar el mundo desde el saber objetivo procurado por el conocimiento científico. El término mercantilización hace referencia al análisis económico y social del modo de producción capitalista. Y por último el tercer rasgo básico de la sociedad moderna, es la creciente diferenciación de sus estructuras tanto sociales como culturales (por ejemplo, Durkheim: transición de la sociedad mecánica a sociedad orgánica).

Hay autores como Castells, que no utilizan el término posmodernidad para designar esta nueva era. Él, sin embargo, la denomina era de la información, cuyas características se asemejan a las de la famosa posmodernidad. Según Castells, el nuevo mundo surge por la coincidencia histórica de tres procesos que a su vez son independientes: la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación, la crisis económica del capitalismo y del estatismo, y por último el florecimiento de nuevos movimientos sociales. Estos procesos, han generado una nueva estructura social dominante, la sociedad red, caracterizada por la posesión de un nuevo tipo de economía de carácter informacional/global, y por el surgimiento de una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real.

También hay otros autores, como Bauman, que defienden que la posmodernidad está plenamente ligada a la emergencia del capitalismo de consumo, el cuál expone que el consumo constituye simultáneamente el foco cognitivo y moral de la vida. También argumenta, que el consumo ocupa la misma posición que el trabajo ocupó en la era moderna de la sociedad capitalista. Y con esto llega a la conclusión de que los individuos actuales están sobre todo implicados, moral y funcionalmente, en el sistema, antes como consumidores que como productores.

Daniel Bell, presenta una tesis diferente a la de Bauman. Sostiene que la cultura moderna resulta ser autocorrosiva, que estamos pasando de un mundo de escasez, a uno de abundancia; de una moral de ahorro, a una de gasto y de consumo; de una ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com