ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

República Oriental del Uruguay

Ubicación Geográfica

La República Oriental del Uruguay lleva el nombre que le ha dado el Río Uruguay (Río de los pájaros, o Río de los Pájaros Pintados en lengua guaraní), por estar ubicado geográficamente sobre la margen oriental del mismo río. También lo llamamos en su forma convencional corta: Uruguay.

Ubicada al sur del continente sudamericano, se propaga a través de las denominaciones de latitud y longitud de 33° 00 S y 56° 00 W respectivamente, rodeada de los dos más grandes países del continente: Brasil y Argentina.

Límites: Al Norte, Argentina y Brasil. Al Sur, el Océano Atlántico y el Río de la Plata. Al Este, Brasil. Al Oeste, Argentina.

Huso horario: (GMT-03:00).

Independencia: 25 de agosto de 1825 (de Brasil).

Posee una importante costa sobre el Océano Atlántico, y el Río de la Plata, en total unos 500 Km. de costa sobre el y el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 176.215 Km.2 (18 millones de hectáreas) y un 86.6% que puede utilizarse en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

El suelo es muy rico y fértil, posee excelentes pasturas naturales, gracias a las precipitaciones que se dan todo el año, con un promedio de 1.110 milímetros en el año.

División geopolítica

19 departamentos con gobiernos con pequeño grado de autonomía: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, San José, Canelones y la capital Montevideo.

Componentes Naturales del Espacio Geográfico

Relieve

En el territorio Uruguayo se aprecian distintas formas de relieve. Las formas más frecuentes son suaves ondulaciones de baja altura. Ésta forma de relieve se llama PENILLANURA. Hay otras zonas del país donde el terreno es casi plano. Ésta forma de relieve se llama LLANURA.

Penillanuras

Se produce con el desgaste, por la acción del agua, de terrenos de mayor altura. Para que esto suceda tiene que transcurrir millones de años.

Llanuras

Se produce porque a través de los años se rellena los terrenos que son muy bajos.

Cuchillas

Son las ondulaciones que encontramos entre dos ríos o arroyos.

En Uruguay encontramos dos grandes conjuntos de cuchillas que dividen al Uruguay en dos: al norte del Río Negro: Cuchilla de Haedo y Cuchilla de Santa Ana y al sur del Río Negro: Cuchilla Grande (Cerro Catedral): Esta cuchilla en su porción Noreste se intercala entre el río Negro y los afluentes de la Laguna Merín. Comienza relativamente alta en la región de la Sierra Aceguá (400 mts.) luego decae hacia las fuentes del río Tacuarí y se vuelve a elevar donde se desprende la Cuchilla del Olimar y la Sierra de Sosa.

En dirección a la Laguna Merín se desprenden las Cuchillas de los Ríos, de Cerro Largo, de Dionisio y Palomeque en Treinta y Tres. Hacia el oeste se desprende la Cuchilla Grande del Durazno y al Sur la de Mansavillagra. Se bifurca prolongándose hacia el Río Uruguay terminando en Punta Gorda de Colonia.

La divisoria principal llamada Cuchilla de Haedo separa las aguas que van al río Negro y las que corren al río Uruguay; comienza con el nombre de Cuchilla Negra (una típica cuchilla tabular de considerable altura) de la cuál la erosión ha separado numerosos cerros aislados o dispuestos en hileras y termina en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro, llamada Rincón de las Gallinas.

Se denomina rincones a las lenguas de tierra limitadas por ríos. Por ejemplo el Rincón del Yí, entre el río Negro y el Yí. La cuchilla de Santa Ana totalmente fronteriza es prolongación de la cuchilla de Haedo. En la cuchilla de Haedo se destacan los cerros Lunarejo y de la Virgen y el cerro Tambores (275 mts.).

El borde oriental de la Cuchilla Negra y de la Haedo es abrupto en forma de escarpa y el occidental es suave. Las ramificaciones de la Cuchilla de Haedo hacia el Oeste separan los afluentes del río Uruguay. Las más importantes son las de Belén, Arapey, Daymán, Queguay y del Rabón.

Cerros

Son aquellas elevaciones que sobresalen en el paisaje.(Cerro Chato, Cerro de las Ánimas)

Sierras

Se le llama sierra al grupo de cerros alineados y unidos en sus bases.

La característica particular de cada sierra depende de el tipo de roca que la constituye porque reaccionan en forma diferente frente a los agentes erosivos. Por ejemplo en la Sierra Tambores formada por alturas basálticas dominan los cerros de cima achatada, en cambio en la porción Norte de la Sierra de las Animas predomina el granito constituyendo cerros típicamente redondeados. En la porción Sur la Sierra de las Animas tiene características diferentes porque la roca predominante es la traquita. En la sierra de la Ballena, las cuarsitas determinan un aspecto crestado.

Hidrografía

El Río Negro divide el territorio en dos, atravesándolo de Este a Oeste y es el río mas caudaloso del país.

En todo el territorio abundan ríos y arroyos. Por debajo de la tierra se haya casi oculta otra gran riqueza: el Acuífero Guaraní, que constituye una de las mayores reservas de agua dulce mundiales. Como si esto fuera poco el agua termal corre por debajo de gran parte del norte del país dándole un atractivo diferente a la zona y desarrollando el agro turismo y el turismo termal en el litoral norte del país.

Suelos

Por la extensión reducida del territorio, clima similar en todo su territorio, sin accidentes geográficos importantes y una vegetación casi exclusivamente herbácea, no debería presentar gran variabilidad entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com