ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIOS PUBLICOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Los espacios públicos son aquellos donde toda persona tiene derecho a circular , que es el caso contrario a los lugares privados, en donde el acceso es restringido a personas no pertenecientes al lugar, generalmente son restringidos por criterios de propiedad privada, reservas gubernamentales, entre otros.

Un espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, su fin es satisfacer las necesidad urbanas colectivas.

Existen espacios de propiedad privada pero de uso publico, tal es el caso de los centros comerciales.

El internet es otro que se considera espacio público, no físico, pero de gran importancia.

Un espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas, que son: calles, plazas, carreteras, parques, algunos edificios públicos como, estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos, u otros cuyo suelo son de propiedad pública.

Otras de las funciones de los espacios públicos son:

• Constituyen sitios de reunión y encuentro. Es un mecanismo fundamental para la socialización de la vida urbana

• Permiten paseos y otras actividades recreativas

• Estimulan la actividad en la edificación circulante abren espacio y la perspectiva ante edificios frecuentemente patrimoniales.

A lo largo del tiempo los espacios públicos se han utilizado para realizar diversas actividades tales como :

• VIABILIDAD. Que tiene como función vincular a los otros de acuerdo a sus intereses o necesidades.

• RECREACION. Espacio para el esparcimiento de la población para su desarrollo y socialización con otros individuos .

• INTERCAMBIO DE PRODUCTOS. Ejemplo de estos son los centros comerciales, ferias y los llamados tianguis; en donde la actividad principal es de carácter económico.

• MONUMENTOS. Se le da un uso de identidad a la espacio, en refuerzo a personalidades y momentos de carácter cívico e históricas.

En la actualidad el espacio público se encuentra acosado por las nuevas modalidades del urbanismo. Hay una especie de “agorafobia”, asedio, rechazo o desprecio por los espacios públicos, al extremo de que la población los considera peligrosos y les tiene miedo, porque no protegen ni son protegidos. Son un territorio abandonado, incluso, de la disputa social. Su mantenimiento prácticamente no existe o es escaso. Se ha convertido en guarida y no en hábitat.

La ciudad se nos presenta como un conjunto de problemas urbanos por resolver. Sin embargo empiezan a aparecer soluciones impulsadas como una reconstrucción urbana: identificando, dando valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com