ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Publico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

El uso del espacio público vive en permanente disputa, su complejidad puede revelar las contradicciones que de la misma manera se operan en el desarrollo de un sistema “democrático” caracterizado por relaciones de explotación e inequidad y donde la lógica privada se impone sobre la lógica de lo público. Los espacios de la ciudad se convierten así en el mejor y más claro laboratorio para mostrar los desarrollos y resultados de los proyectos políticos y económicos que han sido agenciados y que dan como resultado una ciudad caótica que sólo es posible regular desde la acción policiva.

Hoy el espacio público en los centros urbanos es ocupado a partir dos lógicas distintas; de un lado existe una lógica de la legalidad donde están aquellos sujetos que en su condición de propietarios integrados en el comercio formal, pagan al Estado unos impuestos, lo cual les permite hacer uso de un escenario y en últimas, vivir de lo público.

Lo privado alude a lo individual, a lo que delimita, prohíbe, segrega, restringe el movimiento, y se instaura en el adentro; por oposición lo público es lo común, lo de todos, se construye desde el colectivo y se instaura en el afuera; sin embargo un acontecimiento privado puede llegar a tener un carácter público, e inversamente un acontecimiento público puede tener un carácter privado.

La calle. La calle es el espacio por excelencia que hace posible mirar la ciudad en su desarrollo y sus conflictos, así en las ciudades colombianas los planes de desarrollo se enfrentan por un lado con la imperante necesidad de funcionalizar los espacios, pero al mismo tiempo al malestar de una sociedad urbana subsidiaria que enfrenta problemas de mala calidad de vida, pobreza y exclusión.

El espacio público en la ciudad es utilizado y fundamentalmente usufructuado desde la informalidad, una clara muestra del desarrollo social desigual que cada vez obliga a más sectores de la población a convertirse en acróbatas de la sobrevivencia porque no reconocen la ciudad en sus servicios, porque tampoco reconocen una ciudad capaz de articular su diversidad.

Desde los organismos de control físico del espacio público se presenta un tipo de agenciamiento, el de regulación y control, para que éste exista debe comparecer la otra parte, el controlado, en este caso los vendedores ambulantes; el primero debe garantizar que el segundo responda desde su expresión y contenido de cuerpo como sometido a unas disposiciones de ley, por lo tanto, el movimiento que produce será el de garantizar una amenaza permanente de expulsión del espacio; el segundo debe responder al movimiento, actuará como si la invasión que hace del espacio público fuera su conflicto personal y no el resultado de unas acciones políticas administrativas que han acumulado en el tiempo un desequilibrio social.

La apropiación del espacio público plantea hoy una paradoja; mientras para el comercio formal éste se convierte en una extensión de su negocio que contribuye al decoro de la ciudad o al cuadro ideal para la buena marcha de sus negocios, la apropiación se hace real pero invisible, puesto que ocupa un espacio que es de uso colectivo para beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com