ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Un Proyecto de Inversión genera ganancias o beneficios a los inversionistas, pero también se ven beneficiados los grupos o poblaciones donde va dirigido. En este caso el inversionista obtiene su beneficio en el ingreso por la venta o comercialización de los productos generados por el proyecto, y por otra parte el sector social obtiene este beneficio por los recursos empleados para su producción ya sea una adquisición de una planta, maquinaria, terrenos, capital de trabajo, etc., como consecuencia impactando a la economía del país.

La inversión es uno de los cuatro componentes del Producto Interno Bruto (PIB) de una nación. Para ejemplificar en México cuenta con una gran fortaleza económica posicionándolo en el 2° a nivel América Latina y el 15° a nivel Mundial, esto se debe a que el Gobierno impulsa el desarrollo de programas de inversión atrayendo inversionistas nacionales y extranjeros. Es por ello que se ha posicionado como unos de los países más competidos para la inversión a nivel internacional, así como también cuenta con una gran variedad de sectores a los cual dirigir la inversión tales como manufacturero, financiero, minero, comercial, construcción, inmobiliario, turístico, medios de información, servicios profesionales y transporte. En consecuencia, logrando desarrollar una población económicamente activa impactando al potencial productivo y económico, causando para la economía un aumento al mercado laboral; con la generación de empleos y disminuyendo la tasa de desempleo.

En la actualidad, un proyecto de inversión conlleva a desarrollar técnicas de evaluación para verificar si el proyecto es viable o no, así como también de contar con los recursos para ejecución de la misma; y el beneficio que traerá al inversionista y a la economía del país.

Es por ello que México ofrece condiciones competitivas para el desarrollo de proyectos de inversión como son: compromiso con la inversión pública de manera constante, una estrategia definida y planeación largo plazo, disponibilidad de fuentes de financiamiento tanto público como privado y un marco regulatorio e instituciones sólidas.

Esto ha llevado a que los últimos años el crecimiento económico de México ha ido en aumento, por ejemplo un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, el sector de servicios representó el 66% del PIB y el 62% de la fuerza laboral, seguido por el sector industrial con el 31% del PIB y el 23.8% de la fuerza laboral, y el sector primario con el 2.8% del PIB y el 13.6% de la fuerza laboral. La economía mexicana ha venido creciendo a un ritmo promedio de 2.2% durante los últimos 10 años a pesar del complejo entorno global reciente.

Por lo tanto, cabe recalcar que los proyectos de inversión atraen a la economía de un país un impacto positivo importante generando fuentes de ingresos, ya que los beneficios lo obtienen los inversionistas y la sociedad. Y principalmente que el lugar donde se vaya a realizar la inversión cuente con las condiciones favorables para poder ejecutar y obtener resultados beneficiosos en un largo plazo.

BIBLIOGRAFIA

  • Saul Hernández Espinoza. (2007). Los Proyectos De Inversión. Costa Rica: Tecnológica
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. (2019). ¿Por qué invertir en México?. Recuperado de https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com