ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PENSADORES CONTRACTUALES MÁS IMPORTANTES RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO - NACIÓN”.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

ENSAYO FINAL

TEMA:

“ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PENSADORES CONTRACTUALES MÁS IMPORTANTES RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO - NACIÓN”.

MAESTRO:

SOC. ANDRÉS MADRID TAMAYO

MATERIA:

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO POLÍTICO

INTEGRANTES:

ERICKA NAVARRETE

GABRIEL LOJANO

PERIODO LECTIVO:

1S 2017


GUAYAQUIL – ECUADOR


INTRODUCCIÓN

Para realizar este ensayo se consideró a estos tres pensadores influyentes en el ámbito político a pesar de ser contractualistas toman posturas muy diferentes; Hobbes explica que, para conseguir la protección y seguridad plena, el ser humano debe abandonar sus libertades y derechos a favor de la persona que sea establecida como soberano. También este justificaba el absolutismo, de modo que mediante un contrato el ser humano desde su nacimiento decía: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera." (Hobbes, 1651). Mientras tanto John Locke será todo lo contrario de Hobbes, según él, el hombre está en un Estado de Naturaleza, con leyes que le permitan hacer justicia frente a personas irracionales que atenten contra sus bienes o propiedades. No obstante, concordara con Hobbes de que el hombre crea que es lo mejor para su conveniencia, o sea, ser algo egoísta, pero este puede velar por el trabajo colectivo, buscando una solución que respete los pactos puestos en el Estado de Naturaleza, para estar en una cierta “armonía” con los demás, pero hubo un escritor llamado Jean Jacques Rousseau que pensaba de una forma muy diferente a los escritores mencionados anteriormente, para Rousseau al ser humano se lo denominaba “el buen salvaje” que quiere decir que el ser humano es puro e inocente, no posee maldad alguna, no tiene vicios ni virtudes y ni siquiera tiene la capacidad de amar u odiar. Como claramente se expresa estos tres pensadores mostraban posturas muy diferentes al momento de exponer la teoría del estado-nación. Pero ninguno se equivoca al mostrar sus definiciones, mismas que estudiaremos en el desarrollo de este proceso.


THOMAS HOBBES

En el inicio de la primera guerra civil de Inglaterra 1642 - 1645 se desencadena una serie de conflictos entre fuerza parlamentarias y realistas marcadas por la decapitación de un rey en este caso Carlos I en 1649 y el establecimiento de una república hasta 1660. En ese contexto de inestabilidad política y debilitamiento de la monarquía inglesa se publica “De Cive” (Del ciudadano) de Thomas Hobbes en 1642 en esta obra se formula bases teóricas de un nuevo sistema político, donde sus momentos más destacables fue el estado de naturaleza, la ley natural, el contrato, el estado civil, la soberanía.

En el libro “De Cive” el autor explica las bases teóricas del funcionamiento de un nuevo sistema político, los cuales se explica en el párrafo anterior se dividen en Estado de Naturaleza, la ley natural y el contrato, el estado civil y la soberanía. A continuación, se dará una breve explicación:

ESTADO DE NATURALEZA

Como tal el existe una absoluta igualdad y libertad entre todos, lo cual deviene una guerra de todos contra todos porque nadie es más que nadie, unos serán fuertes y otros astutos por lo tanto nadie tiene asegurado ni la vida, ni la propiedad y de ningún tipo de seguridad o estabilidad. Se dan a todo momento robos, asesinatos y de todo eso es una completa anarquía. Si la vida estuviera en esas condiciones seria miserable, pobre, solitaria, atemorizante, inhumano, ruda e inclusive breve.

“El estado de naturaleza es un estado de relación humana y no de soledad, es un estado de libertad e igualdad; Es decir, reino del derecho natural que desemboca en la guerra de todos contra todos, que constituye en un estado de temor, de miseria, de muerte universal” (Hobbes y Locke. En Política e Historia. De Maquiavelo a Marx, 2007, Pág. 257)

Es un estado de relación humana y no de soledad, ya que los seres humanos según Hobbes son de carácter social, no pueden vivir solos, se necesitan mutuamente y aún más cuando se aplica el ejerció político.

El estado de naturaleza es un estado de igualdad y libertad en el cual cada hombre tiene derecho natural de hacer lo que desee, aun así, su derecho se limita por el poder que posee este. De manera que, esto nos lleva al lado negativo, esto se refiere acerca de la de desigualdad que recibe el hombre por la libertad de poder hacer, ya que quien tiene poder es aquél que realmente es libre de hacer lo que quiera.

Para Hobbes la guerra es el fruto de la libertad. La guerra como tal, es algo de lo que nadie escapar, es aquella que llega al hombre no como un suceso, sino como un hecho, como tal es un estado. Según Hobbes el hombre nace como un instinto animal, esto quiere decir que tiende a destruir al más débil haciéndolo víctima de su crueldad, codicia y maldad, a esto se denomina “el hombre es un lobo para el hombre”.

Como tal el hombre al poseer un instinto de supervivencia, las acciones que tomara este son provocado por un sentido de pertenencia que posee este mismo, de la cuales el hombre no tendrá distinciones morales al momento de reclamar lo que es suyo y sin límite alguno, provocara aprensión, desdicha e inclusive muerte. Para Hobbes la guerra tiene su origen, en la "naturaleza egoísta del ser humano". Ya que el egoísmo comprende la tendencia natural del hombre a la auto conservación.

LA LEY NATURAL Y EL CONTRATO

La razón se muestra favorablemente para la subsistencia de los seres humanos de que estas leyes se cumplan, es razonable que el ser humano las observe lo está pasando, ya que esta se vuelve su obligación, porque tales leyes en un estado natural no se cumplen, por lo que se necesita un poder limitativo para obligar su cumplimiento.

EL ESTADO CIVIL Y LA SOBERANÍA

Es un cuerpo artificial, no natural, producto del razonamiento meditado y pausado, ya que esto atravesó de un pacto en la cual varios individuos decidieron que es más favorable renunciar  a esa libertad de valerse por si mismo y tomar lo que cada uno quiere, a ganar seguridad que esta otorgada por las leyes de las cuales todos debemos someternos por igual, ya que por ser la voluntad general para el cumplimiento de las mismas que se instituyen un poder común porque si no el pacto serian palabras vacías y no respetado por nadie. Este poder común se sirve del temor al estado, a ese cuerpo artificial que es mucho más fuerte que nosotros, puede valerse de nuestra fuerza y perspicacia para hacer cumplir las leyes a todos por igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com