ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL

Por: Ayleen Ramirez Torres

La integración horizontal es una estrategia que busca la propiedad o el aumento del control de los competidores (David, 2003,p.164). En este tipo de estrategias se coordina las metas de las unidades de negocios relacionadas, abarcando tanto las unidades de negocios existentes como la selección de nuevos sectores industriales alos cuales se pueda entrar basándose en las interrelaciones con los grupos ya establecidos (Porter, 1999). El uso más común de la integración horizontal de acuerdo con el Modelo de Kottler (1996), escomo estrategia de crecimiento integrativo, en los mercados naturales con los productos existentes (Soriano, 1998, p.97), y es por este tipo de características que la estrategia de integraciónhorizontal se da a nivel de grupo, sector o corporación (Porter, 1999).

Los mecanismos apropiados para lograr la integración horizontal sin alterar la estructura social de cada una de las Empresas, esmanteniendo su independencia y autonomía, son la celebración de acuerdos de colaboración, lo cuales consisten en: pactos de ayuda mutua con algún grado de estabilidad en el tiempo, referidos únicamente aaspectos parciales de la actividad económica (Bernal, 1981, p. 377-392) permitiendo obtener sinergias operativas, a través del aumento de los ingresos o la reducción de los costos (Mascareñas, 2000,p. 5). Estos tipos de pactos se reflejan claramente bajo modalidades de fusiones, escisiones y adquisiciones parciales o totales (Wheelen y Hunger, 2007, p. 169) pero en las que cada empresa conservasu respectiva marca (Mascareñas, 2000) para así permitir el incremento de las economías de escala y el mejoramiento de recursos y capacidades (David, 2003, p.164).

La Estrategia de Integraciónhorizontal es aplicable cuando (David, 2003, p.165):

• La organización puede adquirir características monopólicas en una zona o región sin verse afectada por el gobierno por “tender notoriamente” a... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com