ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Integracion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  6.169 Palabras (25 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 25

Estrategia gerenciales para la integracion escuela familia comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la E.P.B “AIDA ACOSTA DE LEONET” INVESTIGACION.

Resumen

La integración es parte esencial de la humanidad, en consecuencia, la originada por la escuela en la comunidad, ha venido conquistando espacios inéditos en este sector de la sociedad. La presente investigación brinda al equipo directivo de la E.B Las Tinajas, ubicada en la parroquia Tacarigua, Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo, estrategiasgerenciales basadas en la integración escuela-comunidad. El objetivo general de este trabajo investigativo es "Presentar una propuesta de Integración escuela comunidad como enfoque estratégico gerencial para fortalecer el desarrollo institucional". La teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, sustenta el presente estudio. Asimismo, cabe destacar que es un estudio cuantitativo, desarrollado con técnicas cualitativas, con diseño de campo y de tipo descriptiva. La técnica empleada fue la entrevista semi estructurada, y el instrumento para recolectar la información fue el grabador de voz, los mismos se sometieron a la validez de constructo, a través de un juicio de expertos. Debido a que la población es finita, se tomaron para este fin, cuatro (04) informantes claves, representando una muestra censal. Se utilizó el análisis cualitativo, contrastando la información arrojada por los informantes claves, enfatizando las similitudes y diferencias, así como en los documentos referenciales de la investigación. Este análisis luego de una categorización, caracterización, conceptualización, y esquematización, concluyo identificando la escases de integración entre la Institución Educativa y su entorno comunal, lo que derivó el brindarle a este equipo directivo mediante una propuesta, una serie de estrategias gerenciales, para así cooperar a fortalecer la E.B Las Tinajas.

Descriptores: Integración escuela comunidad y enfoque estratégico gerencial.

Línea de Investigación: Acción comunitaria del docente.

Introducción

La integración en esencia, es un acto natural del ser humano, por tal motivo de alguna u otra manera en diversas circunstancias de la vida el ser humano se ve envuelto por dicha acción integradora. Es decir, la misma no es un acto ajeno a la cotidianidad. En tal sentido encontramos un aspecto de la vida cotidiana, así como conocido, manejable y factible, para ser abordado, entendido y aplicado. Dentro de esos aspectos básicos de la cotidianidad se encuentra también, la escuela, la cual a constituido un espacio de encuentro por generaciones.

La escuela, constituye un lugar de encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento, donde se debe encontrar el aprendizaje y la enseñanza, como proceso dinámico, igualitario y sin ningún tipo de exclusiones. Este encuentro irremediablemente se lleva a cabo en un espacio social, comunal. En tal sentido, la sociedad constituye ese escenario donde se lleva a cabo dicha integración, un espacio de encuentro, de trabajo, de estudio, de compartir, de intercambio de experiencias, pero sobre todo es un lugar que se encuentra allí, permanentemente, la comunidad es donde nace, se desarrollan, viven y mueren las personas.

Igualmente, a través de la presente investigación se proporciona además de los aspectos antes mencionados, la integración, la escuela y la comunidad, sean en conjunto, tomados como estrategias por los gerentes de las instituciones educativas en este caso específicamente, el equipo directivo de la EB Las Tinajas, ubicada en la parroquia tacarigua, del Municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, para promover el desarrollo de la institución en cuestión.

Se ha evidenciado que puesto en práctica este proceso de integración escuela comunidad, se encuentran resultados muy favorables. Es por ello que citando a lo largo del texto remotos, pero existentes acontecimientos de este tipo, se propone que estos aspectos integradores en el ámbito laboral y entorno comunitario, tomen protagonismo y sean aplicados por las autoridades institucionales para garantizar cambios positivos en la institución, combatir problemáticas tanto internas en la institución, como externas en la comunidad, pero que en definitiva, guardan relación con el ámbito escolar, ya que los estudiantes habitan en la comunidad y muchos integrantes de la comunidad hacen vida escolar en el plantel.

En estos tiempos de cambio que vive el país, donde los padres pasan mucho mas tiempo en el trabajo, donde ambos laboran para darle lo mejor a sus hijos, existe la necesidad de propiciar escenarios, espacios, actividades, eventos, donde tengan participación los padres y representantes, fuerzas vivas de la comunidad, los estudiantes, los docentes, la comunidad educativa, el personal administrativo y de ambiente, en fin todo el que pueda, porque todos son necesarios en este proceso de integración, de enlace, de convivencia.

Poniendo en práctica estas actividades de todo tipo, deportivas, culturales, académicas, los beneficiados serán todos los involucrados y mucho mas allá, la institución, sus adyacencias, la parroquia, el municipio, el estado, el país, que en definitiva, es el fin ultimo de la presente investigación, aportar al país lo mejor de si, para elevar la calidad de la educación y de vida del ciudadano desde diversos espacios.

En el capitulo numero uno de la presente investigación, se plasma la problemática encontrada en el proceso diagnostico y abordada, con una clara definición del problema planteado, los cuales a través de los objetivos allí presentes dan curso ala investigación. La justificación, aspecto importante de la investigación también se encuentra establecida en este capitulo, así como también la delimitación.

En el orden secuencial, se presenta el capitulo dos, el cual es el marco teórico de la investigación, en donde se encuentran los antecedentes o trabajos previos relacionados con esta investigación, se hayan plasmadas las diferentes teorías, conceptualizaciones, bases legales y algunos otros aspectos literarios que dan forma investigativa al presente texto, así como el cuadro de especificación de las variables.

En el tercer episodio del texto, se encuentra el importantísimo marco metodológico, en el cual se desglosan todos los aspectos propios del tipo y diseño de la investigación, así como población trabajada, validez y confiablidad del instrumento, las técnicas de recolección de información y la metodología para analizar la información recogida.

Adentrándonos en cuarto capitulo se encuentran plasmados los análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com