ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL Concepto de organización y estructura organizacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Concepto de organización y estructura organizacional

Se entiende por organización es una entidad (compañía, empresa, institución) creada intencionalmente para el logro de los objetivos institucionales.

La organización se entiende como acto de organizar en el sentido de coordinar y asignar los recursos de las organizaciones de forma que estas sean capaces de desarrollar sus planes y alcanzar los  resultados. Esto les sirve a las empresas para diseñar sus estructuras organizacionales para que el desarrollo de su actividad funcione normalmente de tal manera competitivamente.

La organización tiene q responder al proceso de planeación, esto quiere decir que se organiza para lograr lo planeado.

La estructura organizacional y el entorno

Para Robbis y  Coulter (2008) Las funciones administrativas (planeación, organización, dirección, control). En los últimos años la organización es la más modificada en los últimos años, el desafío para diseñar una estructura organizacional que permitan realizar a las personas sus respectivos trabajos de forma eficiente y eficaz. Exigen un nuevo método de compartir para poder triunfar aquellas que adopten esas nuevas formas de competir.

Según Hamel y Champy (1994) En cuanto a un entorno complejo las empresas requieren organizarse con estructuras organizacionales flexibles. Por lo tanto se debe diseñar de modo que puedan responder de forma rápida.

Factores que afectan la estructura organizacional

Las organizaciones son sistemas integrales, existe gran diversidad de factores internos y externos que afectan de forma directa o indirectamente su estructura.

  • Las estrategias que se definan en la planeación para el logro de los objetivos
  • Tamaño de la propia organización, ya que, a diferentes tamaños, la empresa puede requerir diferentes estructuras.
  • La disponibilidad y el uso de las TIC.
  • Los mercados que atiende la organización y el tipo de actividad que está realizada.

Diseño de la estructura organizacional

Es la representación formal de las relaciones laborales de las organizaciones, donde se definen la división formal del trabajo y las relaciones de dependencia en una organización. Este tipo involucra algunos como:

  • La división y la especialización del trabajo
  • Las jerarquías administrativas
  • Las líneas de autoridad o cadenas de mando
  • La amplitud de control
  • La centralización o la descentralización en el proceso de toma de decisiones
  • La formalización de relaciones, y de normas y procedimientos en el trabajo
  • La departamentalización.

Diseño y especialización del trabajo

Es necesario agrupar el trabajo por actividades a finés y relacionadas para tener una organización bien diseñada.

Se busca que las personas se dediquen a actividades específicas en cada área, lo que se conoce como “especialización del trabajo”, esta frase decide cómo se divide en la organización sus tareas.

En las organizaciones es importante definir criterios de optimización y el grado de especialización de las tareas que necesita cada organización para el normal desarrollo.

Para su especialización se torna una decisión compleja ya que hoy en día las organizaciones evolucionan cada vez más integrales.

Las organizaciones que buscan ser competitivas requieren estar cambiando de forma permanente.

Jerarquías administrativas

Se refieren a los niveles jerárquicos que se establecen en las organizaciones para sus administraciones y la respectiva relación de autoridad y toma de decisiones.

Las organizaciones necesitan definir explícitamente las relaciones de reporte entre los niveles jerárquicos, de tal forma que las personas que allí laboran sepan quienes tienen la responsabilidad de las diversas decisiones y operaciones

Líneas de autoridad o cadenas de mando

Se entienden como las relaciones de autoridad y dependencia que se establecen para la relación entre los cargos de un nivel jerárquico y otro de menor nivel.

Según Robbins y Coulter (2005) hace referencia a una persona debe tener un  superior ante el cual reporta y del cual recibe órdenes y supervisión en forma directa.

La autoridad es el derecho formal y legítimo de un directivo para tomar decisiones, puede emitir órdenes relacionadas con su cargo dentro de la empresa.

La autoridad se caracteriza como:

  • Debe ser obedecida por su legitimidad
  • Tiene q fluir desde a dirección hasta los demás trabajadores

Autoridad de Línea:

Es la que estructura y se ejerce en cadena de mando directa desde el nivel jerárquico superior hacia uno inferior. Se entiende por esto es q un director de producción no puede mandar donde está el área financiera.

Autoridad del personal o de staff:

Es ejercida por competencia basadas en la experiencia que usualmente se manifiestan como asesorías por parte de expertos a directores de área.

Autoridad de comité o de equipo:

Es la q otorga  los comités o equipos de trabajo en las organizaciones, Representa la autoridad en los eventos, actividades o proyectos en los que actúa.

La amplitud del control

Es un proceso de organización que se refiere a la cantidad de personas que otra con un determinado cargo, supervisa de manera directa.

Para Mac Daniel (2001), la amplitud tiene como determinación los siguientes factores:

  • Naturaleza de la tarea
  • Ubicación de los trabajadores
  • Capacidad de delegación
  • Grado de calificación, motivación y compromiso de los trabajadores
  • Grado de robotización o automatización de las actividades de la organización

Centralización o descentralización en el proceso de toma de decisiones

Para poder diseñar una estructura organizacional es definir el grado descentralización o centralización para la toma de decisiones por parte de los directivos.

Centralización:

Se entiende como el grado de proceso de toma de decisiones se concentra exclusivamente en los directivos o en los directores generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com