ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte III - Organización Capítulo 4: Estructura y Diseño Organizacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Proceso de Organización

Estructura y diseño organizacional

03/11/2016

Tatiana Ibarra – Tatiana Garrido


CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

OCUPACIONAL

TALLER 4 – UNIDAD 5

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESO DE ORGANIZACIÓN

DOCENTE: SANDRA LUCIA MUÑOZ G.

Parte III - Organización

Capítulo 4: Estructura y Diseño Organizacional

Libro Proceso Administrativo para las Organizaciones del Siglo XXI. César Augusto Bernal;

Hernán Darío Torres; Ed. Pearson.

ACTIVIDAD GRUPAL

Lea cuidadosamente los siguientes enunciados y responda cada uno de ellos con el apoyo del contenido del capítulo anteriormente descrito, así mismo complemente con información consultada en otros textos que desarrollen el mismo tema, con el propósito de enriquecer su aprendizaje.

PRIMERA PARTE:

RESPONDER:

1. Explique el significado de:

 Especialización y división del trabajo:

Especialización: proceso en el que un individuo o grupo se centra en una actividad determinada y no en actividades o conocimientos generalizados. Consigue que las personas se vuelvan más hábiles en una tarea específica y aumente la productividad.

División del trabajo: permite reducir el número de tareas, permitiendo que las personas se ocupen de actividades específicas en las cuales estén especializadas o tengan experiencia, esto genera destreza en el trabajador garantizando su eficiencia y evitando pérdida de tiempo al tener que pasar de un trabajo a otro.

 Jerarquía administrativa: son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo. Determina el grado de autoridad y responsabilidad y depende de factores como: la preparación, la capacidad y la habilidad técnica del recurso humano. La empresa requiere definir jerarquías con el fin de que el personal conozco quien tiene la responsabilidad de las diferentes decisiones y operaciones.

 Autoridad o cadena de mando: son las relaciones de autoridades y dependencia que se establecen para la relación para la relación entre los cargos de un nivel jerárquico y  otro de menor nivel. Establecer la rendición de cuentas y las líneas de una empresa de autoridad y de toma de decisiones, es decir que cada persona solo debe tener un superior ante el cual reporta y del cual recibe órdenes y supervisión en forma directa.

Hay 3 tipos de autoridad:

  • Autoridad de línea (que es cuando una persona con cargo jerárquico ejerce autoridad sobre las personas a su cargo),
  • Autoridad del personal o de Staff (es la autoridad que se ejerce por competencias basadas en la experiencia) y
  • La autoridad de comité o de equipo (autoridad que se otorga a los comités o grupos).

 Amplitud de control: es un proceso de organización que se refiere a la cantidad de trabajadores que los niveles jerárquicos deben supervisar de manera directa, permitiendo coordinar las actividades de sus trabajadores en forma más precisa para lograr un trabajo eficaz y eficiente. Se determina por los siguientes factores: naturaleza de la tarea – ubicación de los trabajadores – capacidad de delegación – grado de calificación – motivación y compromiso de los trabajadores y grado de robotización o automatización de las actividades de la organización.

 Centralización y descentralización en la toma de decisiones: son un tema clave a la hora de diseñar una estructura organizacional.

  • Centralizadas: son las organizaciones donde los directivos toman todas las decisiones quedando bajo su responsabilidad y los de menor nivel cumplen con las instrucciones de los superiores, la toma de decisiones se centra en un solo punto.
  • Descentralizadas: son las organizaciones en las que la toma de decisiones se delega entre quienes están más cerca de la acción, estas dan mayor participación a las personas en la definición de los objetivos y es flexible a los cambios del entorno.

2. Explique la relación entre organización y estructura organizacional

R// la organización es la función que hace parte del proceso administrativo y se refiere al acto de organizar, debe responder al acto de planeación, es decir que se organiza para lograr lo planeado. Las empresas cada vez más necesitan tener organizado sus recursos, las tareas y los cargos e allí donde entra la relación con la estructura organizacional, que es la que se encarga de designar las relaciones formales de mando, niveles jerárquicos y el tramo de control de los directivos y sus colaboradores, identifica el agrupamiento de las personas en departamentos y de estos en la organización total y también incluye un diseño de sistemas para asegurar la comunicación, es decir, la coordinación efectividad de los esfuerzos en todos los departamentos en loa que se agrupan sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com