ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacional-conceptos


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  52.807 Palabras (212 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 212

La administración: explica el comportamiento de las organizaciones. Como disciplina, brinda elementos que permiten comprender y analizar el pasado de una organización, su situación presente y, proveer medios para efectuar una evaluación que per mita predecir cuál podría ser su comportamiento a futuro, en función de las condiciones internas particulares y las condiciones externas que deba afrontar.

Es el proceso de gestión de las organizaciones, implica que se realice una combinación y apropiación de los recursos para lograr sus propósitos.

El proceso de administración incluye las funciones de planificación, organización, dirección y control de los esfuerzos de los miembros y de todos los recursos de una organización, para lograr los objetivos organizacionales establecidos.

 La palabra “administrador” debe tener presente que todos los integrantes de la organización participan en su “administración” de acuerdo al lugar que ocupan, nivel al que pertenecen y funciones que deben cumplir, varía el contenido de las diferentes actividades o funciones administrativas.

La planificación implica que los administradores deben definir metas, establecer una estrategia para alcanzarlas y precisar planes de acción que integren y coordinen,  eficientemente, las diferentes actividades y recursos de la organización. Los planes posibilitan a la organización lo siguiente:

*Conseguir y asignar los recursos que se necesitan para alcanzar los objetivos  propuestos.

 *Que los integrantes realicen las actividades escogidas para cumplir con los objetivos.

 *Que el avance en la obtención de los objetivos sea controlado y medido para poder corregir rápidamente cualquier tipo de desviación.

La función de organización se refiere al proceso determinar qué funciones y tareas deben desarrollarse, quién va a realizarlas, cómo se  agrupan esas tareas y quién rendirá cuentas a quién.

Se acompañará con la definición de dónde deberán tomarse las decisiones.

 Las organizaciones están compuestas por personas que necesitan ser conducidas y lideradas. Una de las funciones del administrador es conducir, liderar o influir y motivar a los integrantes para que realicen todas las actividades necesarias que posibiliten alcanzar los objetivos propuestos.

 A estas acciones a realizar se la define como función de dirección (incluye actividades como la selección de los canales de comunicación más eficientes, resolución de conflictos, respuesta a necesidades de capacitación y elección de los métodos más efectivos para motivar al personal). Establecieron las metas y se desarrollaron los planes

– Planificación- Estructura más adecuada para alcanzar esas metas –Organización- y se contrató, capacitó y motivó al personal de la organización, el administrador debe controlar que el rendimiento del trabajo sea acorde a las metas que se establecieron previamente o bien, cerciorarse que se estén alcanzando las metas propuestas.

Deberán establecerse las correcciones necesarias para no desviarse del camino trazado en un principio.

 Este proceso de vigilar, comparar y corregir es la función de control y consta de cuatro elementos importantes:

-establecer norma de desempeño

-medir el desempeño actual

-comparar el desempeño actual  con las normas establecidas

-Implementar acciones correctivas si se encuentran deficientes.

Los administradores planifican, organizan, dirigen y controlan, sino que cuando “administran” se involucran en actividades que implican algo de planificación, algo de organización, algo de dirección y algo de control, funciones que tal vez ni siquiera se realicen en este orden.

Están limitados en su desarrollo de funciones por consideraciones internas, como su ubicación en la organización, su jerarquía, los recursos, la necesidad de coordinar sus acciones con las de otros y, por consideraciones externas a la organización, a las que deben adaptarse

Los Niveles de Administración en la Organización:

Administradores del nivel superior tienen a su cargo la conducción global de la organización,  encargándose de establecer el tipo de negocio o actividad que desarrollará y las políticas de operación los administradores de nivel medio tienen a su cargo la función de hacer cumplir las políticas de la organización y equilibrar los intereses o exigencias del alto nivel, con la capacidad de los subordinados. Se encuentran en este nivel  los administradores de áreas tales como comercialización, finanzas, producción, recursos humanos, calidad, etc

Administradores de nivel operativo  que supervisan a los empleados que ejecutan las operaciones diarias de la organización, aplicando para ello las directivas que imparten los administradores de nivel medio, apoyadas o complementadas por las normativas y pautas establecidas por el nivel superior.

Administradores funcionales  tienen a su cargo una sola actividad marketing, finanzas o abastecimiento, etc. y conduce un grupo de personas que desarrollan un conjunto de actividades relacionadas a esa actividad: conductores de un grupo de personas que desarrollar un con junto de actividades relacionadas con una actividad específica (ej: marketing, finanzas o compras).

Administradores generales es la  persona o unidad de trabajo que es responsable por la totalidad de las actividades que se desarrollan en la organización o en la sucursal o división.

- Administradores: responsables de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la organización.

- Controlar: Vigilar las actividades a fin de asegurar que se realicen tal como fueron planeadas.

 - Dirigir: Conducir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos.

- Organizar: Determinar qué es necesario hacer, cómo se llevará a cabo y quién lo realizará.

 -Planificar: Definir objetivos, establecer una estrategia y desarrollar sub-planes para coordinar las actividades.

Las teorías clásicas: (SURGIMIENTO)  La Revolución Industrial trajo consigo nuevas tecnologías que permitieron concentrar grandes cantidades de materias primas y de trabajadores en las fábricas. Los bienes comenzaron a producirse en enormes cantidades y debían distribuir se a diversos lugares. Todos estos elementos debían ser coordinados y fue en ese momento cuando se centró la atención en los problemas de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (334.9 Kb)   pdf (874.8 Kb)   docx (669.5 Kb)  
Leer 211 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com