ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1.1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala. En su análisis debe incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización.

ESTADO

El Estado de Guatemala vela por la protección y seguridad de sus habitantes, así como garantizar la vida, la libertad, la justicia y la paz de cada uno de ellos.

El sistema de Gobierno del Estado de Guatemala es; Republicano, democrático y representativo, por esto la soberanía radica en el pueblo quien la delega por lo cual sus organismos son Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quedando prohibida la dependencia entre los mismos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

La estructura y Organización del Estado tiene formación libre, la únicas limitaciones serian determinadas en la Constitución Política de la República de Guatemala y las que la ley determinen.

El territorio de Guatemala es dividido en departamentos y los departamentos en municipios para una mejor administración social, económica y cultural. Así mismo se integran diversos consejos para aumentar la productividad y mejorar el funcionamiento sectorizado.

El Gobierno Central brinda apoyo financiero para el funcionamiento de los consejos regionales y departamentales.

Para controlar de una mejor manera las finanzas del Estado se creó la Contraloría General de Cuentas la cual fiscaliza los ingresos y egresos del mismo.

Para subsidiar los gastos, se realiza un Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común que no se puede dividir el cual se destina exclusivamente para cubrir los egresos. Estos presupuestos se envían de forma obligatoria y anualmente al Organismo Ejecutivo y el Congreso de la República, para su conocimiento y aprobación. Cualquier ciudadano tiene derecho a consultar la ejecución de este presupuesto.

El Congreso de la República decreta impuestos, arbitrios y contribuciones, conforme a las necesidades del Estado, obteniendo equidad y justicia tributaria, así mismo deberá determinar la forma en la cual se recaudaran los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com