ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y organización de la Administrativa del Estado


Enviado por   •  12 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  7.058 Palabras (29 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 29

Unidad 2: Estructura y organización de la Administrativa del Estado

 Presentación de unidad

En la presente unidad temática abordaremos la estructura de la administración pública federal. Y, dicho estudio, necesariamente, requiere del análisis de las funciones que el estado provee a los gobernados. De tal manera que, para comprender dicha estructura y organización, es menester mencionar las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales.

Posteriormente, una vez comprendidas las funciones de estos poderes constituidos, tal y como lo estudiamos en la unidad 1, podemos centrar nuestra atención en la administración pública. Ésta se caracteriza por la presencia de una diversidad de formas de organización para prestar diversos servicios públicos, tanto de forma centralizada como paraestatal, al aprovechar los recursos humanos y materiales de los que dispone.

Por lo tanto, en el ejercicio de nuestra profesión, los conocimientos adquiridos aquí te resultarán indispensables, en virtud de que las actividades realizadas por la administración publica son materializadas por personas especializadas en diversos campos del conocimiento. Lugar donde, el licenciado en derecho es uno de los profesionistas que mayor participación adquiere en dicho ámbito laboral, es decir, como trabajador al servicio del estado.

El desempeño de tal actividad requiere de una sólida preparación, pues la organización administrativa federal encuentra sus análogas en los ámbitos estatal y municipal. De tal manera que, con el estudio de la presente unidad, estarás en capacidad de comprender la estructura administrativa de la Ciudad de México o de una alcaldía.

Competencia específica

Examinar la estructura y organización de la administración del estado, de acuerdo con la organización de los servicios públicos, tanto de forma centralizada como paraestatal, así como las leyes de mayor relevancia, para la orientación sobre los diversos actos y relaciones horizontales y verticales.

2.1 Organización Administrativa

Cuando se hace referencia a la organización administrativa, debe comprenderse que se trata de elementos estructurales que, en su conjunto, tienen como objetivo dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales establecidas para el poder ejecutivo.

En este sentido, Acosta Romero señala que, para el estudio de la administración pública, existen dos puntos de vista:[pic 1]

Figura 1. Puntos de vista para el estudio de la administración pública, según Acosta Romero

En atención a lo anterior, podemos observar que la realización de la atribuciones de la administración pública se cuenta con elementos materiales y personales, a efecto de prestar los servicios públicos.

Y, en este mismo sentido, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal prescribe lo siguiente:

Artículo 1º

La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

Tal como podemos observar, el artículo transcrito hace referencia a la administración pública federal desde el punto de vista orgánico, por lo que conviene realizar un análisis de sus estructura.

2.2 Estructura y facultades

El estudio sobre la organización administrativa permite, a decir del maestro Acosta Romero, considerar cuatro formas (1979:64):[pic 2]

Figura 2. Cuatro formas de organización administrativa

Con base en la anterior estructura, podemos justificar que la estructura de la administración es dinámica y, por tal motivo, puede presentar variantes en las formas tradicionales antes mencionadas. En todo caso, siempre podemos observar la presencia de la unidad administrativa, entendida como:

“el conjunto de elementos personales y materiales con estructura jurídica que le otorga competencia para realizar una actividad, relativa al Poder Ejecutivo y que desde el punto de vista orgánico, depende de éste, por ejemplo: una Secretaría de Estado.” (1979:65)

Ahora, resulta conveniente conocer las principales características sobre la forma de organización, las cuales se mencionan a continuación.

2.2.1 Centralización Administrativa

Al respecto, Acosta Romero explica que:

“ [la] centralización es la forma de organización administrativa en la cual, las unidades, órganos de la administración pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del Presidente de la República, con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la acción y la ejecución.” (1979:66)

Mientras que, la característica fundamental de esta forma de organización radica en la jerarquía, como una relación de supra a subordinación, por la cual existe:

“Un vínculo jurídico entre ellos, para determinar los órganos superiores, coordinados e inferiores, mediante el ejercicio de los poderes que implica la propia relación y que se ejercen por los titulares (personas físicas) de los mismos.” (1979:66).

Entre los poderes que se ejercen en la relación jerárquica se encuentran:

[pic 3]

Figura 3. Poderes en la relación jerárquica de la organización administrativa

En nuestro actual contexto, la centralización da lugar a la administración pública centralizada. A continuación, veamos las características de la siguiente forma de jerarquía.

2.2.2 Descentralización administrativa

La descentralización, tal y como indica el maestro Acosta Romero:

“Es el fenómeno que va del centro a la periferia y se aprecia en la actualidad, en la organización del Estado y de la Administración Pública. Fundamentalmente hay dos tipos de descentralización en Derecho, la descentralización política y la descentralización administrativa.” (1979:179).

Ahora bien, la descentralización política es resultado de las cambiantes circunstancias políticas e históricas de un Estado así como a su propia estructura, tal y como sucede con la conformación de estados soberanos dentro de una Federación, o bien, de forma más sencilla, con la creación de municipios.

Por su parte, la descentralización administrativa “existe cuando se crean organismos con personalidad jurídica propia, mediante disposiciones legislativas, para realizar una actividad que compete al Estado, o que es de interés público.” (1979:180).

Y las características de estos organismos son:

Características de la descentralización

  • Son creados, invariablemente, por un acto legislativo, se ley del Congreso de la Unión o bien, decreto del Ejecutivo
  • Tienen régimen jurídico propio
  • Tienen personalidad jurídica propia que les otorga ese acto legislativo
  • Denominación
  • La sede de las oficinas y dependencias y ámbito territorial
  • Tienen órganos de dirección, administración y representación
  • Cuentan con una estructura administrativa interna
  • Cuentas con patrimonio propio
  • Objeto
  • Finalidad
  • Régimen fiscal

Figura 4. Características de la descentralización

A manera de ejemplo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) es un organismo creado por Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1963. Y es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene por objeto administrar y explotar, por sí o a través de terceros mediante concesión, caminos y puentes federales a cargo del propio Organismo, además de llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los mismos y participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com