ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA es una ley que faculta, organiza y establece la estructura, organización del estado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

PRESENTADO A.

GILBERTO MALAGON

PRESENTADO POR.

NATHALIE TRUJILLO SABOGAL 47141034

XIOMARA PARADA MOLANO 47141062

CARLOS MARIO CAMPOS 40132058

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

ÉTICA PROFESIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA

BOGOTÁ D.C.

2017


Introducción

La constitución política de Colombia es una ley que faculta, organiza y establece la estructura, organización del estado y da la pauta para hacer las demás leyes; una constitución es la ley más importante para cada nación, y por ende, es la más difícil de cambiar, esto con el objetivo de que las personas en el poder no la cambien a su conveniencia, ya que  delimita y normaliza el uso del poder de los gobernantes hacia el pueblo, con lo que busca garantizar los derechos y los intereses de la gente como son la salud, la educación, la vida, etc. pero de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que todos los ciudadanos deben cumplir, con el fin de que todos podamos vivir en un país en paz.

Por lo anterior, el presente  documento tiene como objetivo dar un vistazo a la problemática que se vive en el Colombia debido al no cumplimiento total de lo estipulado en la Constitución Política de Colombia de 1991, lo referente para cumplir el objetivo de misma (poder vivir en paz), se comienza con la problemática basada en la realidad que se vive día a día en el país, en la cual suceden casos que ponen  en entre dicho la veracidad de la constitución, también se  propone una tesis basada en una serie de autores que ayudan a explicar el problema del incumplimiento de la constitución por  parte de los  mismos ciudadanos, para finalmente  plantear una   posible solución a esto.

Problemática

El problema con lo que respecta a la constitución política de Colombia radica en que no se cumple lo establecido en sus artículos, por ejemplo en el artículo 12 se estipula que “nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, sin embargo Colombia tiene más de medio siglo de guerra entre grupos armados, han sido millones las víctimas, las pérdidas humanas y la violación de cada uno de los derechos fundamentales del ser humano, incluido este artículo de la constitución política.

Otro de los artículos que se es violado en el país es el articulo 44 donde se habla sobre los derechos de los niños, este artículo establece que: “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozaran también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales” “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”; en Colombia en lo que va de este año los niños se han visto seriamente afectados, casos como el de Yuliana Samboni, una niña de 7 años que fue asesinada a manos de Rafael Uribe Noguera, o el caso del niño Miguel Ángel de 2 años, que fue asesinados por sus padres en Antioquia, ¿dónde estaban los entes que protegen a los niños en el país? ¿Por qué no se denunció? y sobre todo ¿por qué los castigos no son tan severos como deberían serlo? Porque atentar contra la integridad y vida de un pequeño es el acto más aberrante hacia la moral y principios del hombre, ya que se trata de criaturas inocentes e incapaces de defenderse, este artículo de la constitución debe ser la base para cambiar otros de sí misma, por ejemplo, el contemplar la


cadena perpetua en el país, una condena de 10 o 35 años por el abuso a un menor es una burla para la memoria de ellos y para sus familiares, el daño causado es irreparable y por tanto debería castigarse con el máximo peso de la ley, la verdad es que es nuestro país, los derechos de los niños en una gran cantidad de casos, no están prevaleciendo sobre los derechos de los demás.

El articulo 79 habla sobre la responsabilidad que tiene el estado para con el medio ambiente, donde “es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.” En cuanto al medio ambiente este articulo también se ha omitido en algunas ocasiones cuando el gobierno ha puesto sus intereses por encima del de los seres humanos, flora y fauna, han aprobado proyectos que atentan directamente contra el medio ambiente, por ejemplo, la construcción de casas y extracción de petróleo en zonas de conservación o cercanas a ellas. En general la constitución política de Colombia es la norma de normas, pero si se incumplen desde la mayor de ellas podríamos pensar que será de las otras normas con otros niveles de importancia, todos debemos trabajar en conjunto para lograr el cumplimiento de lo que nos representa como país.

Tesis

Para garantizar el cumplimiento de la constitución política de Colombia es necesario saber que no solamente se cumple por acatar las normas y leyes, sino que se encuentra directamente relacionada con el modo de actuar de las personas. Inicialmente se debe hablar de una ética orientada a la acción, según Cortina  “la ética es un tipo de saber de los que se pretende orientar la acción humana en un sentido racional” (Cortina, 1998, pág. 17) , cuando nos referimos a un sentido racional hablamos de los fines a los que se quiere llegar como una comunidad, mediante el uso de la inteligencia para actuar y tomar decisiones prudentes. Así mismo la autora plantea que “la ética


tiene en un primer sentido mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones y forjarnos un buen carácter o modo de ser” (Cortina, 1998, pág. 18), es aquí donde se puede llegar hablar de los valores morales  o normas morales que se pueden apropiar  a lo largo de la vida y son estos los que nos da la libertad como persona.  Es cierto que la constitución es norma de normas, sin embargo para Cortina “lo más importante es tener fines claros, más que las normas y reglamentos” (Cortina, 1998, pág. 18), de modo que se obre en un sentido del bien y se transforme en una virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com