ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE COLOMBIA Y VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  2.346 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA ADMINISTRACION PÚBLICA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Colombia y Venezuela son países hermanos históricamente. Ambos territorios fueron conquistados por España en el siglo XIV; fueron gobernados por Virreinatos y dogmatizados hacía el catolicismo español; tiempo, después se convierten en Repúblicas, gracias al mismo proceso libertador y sus esquemas democráticos son básicamente similares en el transcurso de la historia.

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Colombia asigna al Presidente, como órgano ejecutivo, tres funciones específicas: las jefaturas de Estado y de Gobierno y le designa como suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional colombiano se compone, además del Presidente, por los ministros del despacho y los directores de departamentosAdministrativos, planteando una versión más colectiva de la responsabilidad.

La rama ejecutiva colombiana se completa con los gobernadores y las alcaldías, así como con las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado. Asimismo, el Presidente colombiano simboliza la unidad nacional y se constituye como garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos. El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes.

El Congreso tiene su sede en el Capitolio Nacional ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital de la República. El Congreso es un cuerpo colegiado conformado por 102 senadores y 166 representantes, en el que cada uno tiene igualdad de poder y de responsabilidad. Tanto los senadores como los representantes son elegidos a través de una elección directa que se realiza cada 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegidos.

En Venezuela, el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente -quien reúne las jefaturas del Estado y de Gobierno-, el Vicepresidente, los ministros y otros funcionarios determinados por Ley. La Constitución venezolana designa al Consejo de Estado, presidido por el Vicepresidente, como el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional. La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

GABINETES

COLOMBIA

ORGANIZACIÓN DE PODERES

PODER EJECUTIVO NACIONAL

ALTO GOBIERNO

• Presidencia de la República:

o Secretaría General

o Secretaría Privada

o Secretaría Jurídica

o Secretaría de Prensa

o Secretaría del Consejo de Ministros

o Secretaría de Seguridad del Presidente

o Secretaría de Información y Sistemas

o Área de Recursos Humanos

o Área Administrativa y Financiera

o Oficina de Control Interno

o Casa Militar

o Centro de Información de Colombia

• Consejerías Presidenciales:

o Alta Consejería Presidencial

o Consejería para las Comunicaciones

o Consejería para Asuntos Internacionales

o Consejería para la Paz

o Consejería para la Defensa y Seguridad Nacional

o Consejería para la Atención de la Población Desplazada por la Violencia

o Consejería de Programas Especiales

o Consejería para el Desarrollo Territorial y de Santa Fe de Bogotá

o Consejería para la Costa Atlántica

o Consejería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com