ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra La Administracion Publica En Colombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 3

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PECULADO POR APROPIACIÓN (Art. 397)

Servidor publico que se apropie en provecho suyo o de un tercero de los bienes del Estado…”, basta la posibilidad de disponer de los bienes sin que se exija goce o disfrute que puede o no llegar a ocurrir.

SUJETO ACTIVO: Servidor público y que posea la administración.

CONCUSIÓN (Art. 404)

Conducta con abuso de sus funciones especificas o cuando se abusa del cargo.

OBJETO: Personal

COHECHO PROPIO (Art. 405)

Reciba para si o para otro dinero o utilidad o acepte promesa remuneratoria para retardar u omitir un acto propio de su cargo, la conducta se realiza para retardar, omitir o ejecutar un acto contrario a los deberes oficiales, la ejecución de una de estas conductas (recibir dinero, utilidad o promesa), perfecciona el hecho punible.

Basta la intención al realizar el compromiso ilegal.

COHECHO IMPROPIO (Art. 406)

SERVIDOR: Realiza un comportamiento acorde con el derecho propio de sus funciones conforme a la ley, lo que ocurre es que por realizar lo que la ley le permite o le exige cobra una suma de dinero, no es necesario que haya existido un pacto anterior, el acto implícitamente es legal.

PREVARICATO POR ACCIÓN (Art. 413)

Profiera resolución, dictamen o concepto contrario a la ley, existe pluralidad de sujetos activos.

TENTATIVA: Cuando quien prepara, proyecta o pretende dictar o conceptuar elabora el acto administrativo o jurisdiccional, pero es descubierto antes de que este sea sometido a consideración o conocido por los restantes integrantes de la correspondiente corporación

PREVARICATO POR OMISIÓN (Art. 414)

Omita, retarde, rehusé, o deniegue un acto propio de sus funciones…”, el servidor público que no realiza lo que tiene el deber o la obligación de realizar o lo hace inoportunamente.

DELITOS CONTRA EL REGIMEN CONSTITUCIONAL O LEGAL

REBELION (Art. 467)

El delito solo admite coautoria, pueden intervenir particulares, servidores públicos (organización de personas), hay jerarquía y división de trabajo para lograr un fin determinado, los promotores, organizadores y directores de una rebelión son verdaderos coautores.

AUTORIA MEDIATA: Ejerza coacción sobre una o varias personas o aprovecha el error de tipo o de prohibición invencible, (se vale de inimputables).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com