ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL INICIO DEL ACTO SEXUAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.196 Palabras (25 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 25

ESTUDIO DEL INCIO DEL ACTO SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES

DE LOS GRADOS NOVENO, DECIMO Y UNDECIMO

DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SUCRE

EVELYN YALITZA CRIOLLO JIMÉNEZ

MAURICIO ALEXANDER LEITÓN URBANO

MARIA NATALIA CHAVES

INSTITUCION EDUCATIVA SUCRE

MODALIDAD AGROPECUARIA

COLÓN - PUTUMAYO

NOVIEMBRE DE 2015

ESTUDIO DEL INICIO DEL ACTO SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES

DE LOS GRADOS NOVENO, DECIMO Y UNDECIMO

DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SUCRE

EVELYN YALITZA CRIOLLO JIMÉNEZ

MAURICIO ALEXANDER LEITÓN URBANO

MARIA NATALIA CHAVES

Asesor:

Esp. EDGARDO ABRAHAM CRIOLLO CUESVAS

INSTITUCION EDUCATIVA SUCRE

MODALIDAD AGROPECUARIA

COLÓN - PUTUMAYO

NOVIEMBRE DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

1.- OBJETIVOS

1.1.- Objetivo general

1.2.- Objetivos específicos

2.- JUSTIFICACION

3.- FORMULACION DEL PROBLEMA

4.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA

5.- MARCO TEORICO

5.1.- Marco legal

5.2.- Marco conceptual

6.- METODOLOGIA

7.- RESULTADOS

7.1.- Tabulación de encuestas

7.2.- Análisis de resultados

7.3.- Conclusiones

BIBLIOGRAFIA

ANEXO:  Encuesta

AGRADECIMIENTOS

En primera instancia a Dios todopoderoso por la vida, la salud y el permitirnos llegar a culminar esta primera etapa significativa de nuestras vidas.

A nuestros padres y hermanos (as) por el acompañamiento permanente para continuar día a día con la perseverancia y la responsabilidad de alcanzar el logro en la formación académica y humana.

A directivos, docentes y personal administrativo de nuestra Institución Educativa Sucre, por permitir durante los años  de estudio la adquisición de los conocimientos necesarios para seguir adelante tanto en la formación profesional como laboral.

Al  docente Ingeniero Paulo  Armando Rivera España y Especialista Edgardo Abraham Criollo asesor del trabajo de grado, por las orientaciones técnicas y pedagógicas para la debida realización del mismo.

A los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Sucre por la participación activa y responsable en la aplicación de la encuesta, parte fundamental del presente trabajo de grado.

INTRODUCCION

El proyecto hace referencia a la sexualidad en la Institución Educativa Sucre  enfocándose en la edad en la cual nuestros jóvenes están empezando a tener relaciones sexuales, aspecto del cual no existe ninguna información objetiva de referencia,

El interés que nos lleva a realizar éste trabajo es el de conocer el porcentaje de estudiantes de la Institución Educativa Sucre  que iniciaron su vida sexual a temprana edad para tomarlo de punto de referencia  e iniciar programas educativos orientados a la población sexualmente activa y a quienes no han comenzado, ya que hoy en día es uno de los problemas sociales más comunes en nuestro país y podremos comprender, saber y estudiar algunos factores que influyen en nuestra juventud.

Los datos disponibles señalan que la edad de inicio de las actividades sexuales en adolescentes han disminuido en forma paulatina durante las últimas décadas. Este hecho guarda una relación significativa con un número importante de conductas de alto riesgo con consecuencias negativas para la salud física y mental de los estudiantes adolescentes. Por ejemplo, aquellos que inician relaciones coitales a menor edad que los padres presentan mayor frecuencia de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planeados. De la misma forma, se ha observado que los jóvenes que inician relaciones coitales antes de llegar a la mayoría de edad presentan problemas con el cigarrillo y otras sustancias que pueden producir dependencia.

En la población colombiana, la edad de inicio de las relaciones sexuales no se ha estudiado en adolescentes de secundaria en forma sistemática. Un estudio realizado en la ciudad de Bucaramanga a una población de estudiantes de secundaria y universitarios entre 15 y 22 años de edad, informó que el 58% de ellos había iniciado su vida sexual activa; la edad de inicio, en promedio, estuvo alrededor de los 16 años.

La población objeto de la presente investigación incluye los estudiantes matriculados

en los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Sucre, a quienes se aplicará una encuesta para conocer la edad en la que tuvieron la primera relación sexual, porcentaje de estudiantes que tienen una vida sexual activa y las posibles causas que los inducen a estas situaciones.

1.- OBJETIVOS

1.1.- Objetivo general

Calcular el porcentaje de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo  de la Institución Educativa Sucre que tienen relaciones sexuales a temprana edad y las causas que los inducen a tomar esta decisión, para proponer algunas acciones de educación sexual.

1.2.- Objetivos específicos

  • Conocer la edad en  la que los  estudiantes  tuvieron la primera relación sexual (relaciones coitales).
  • Determinar el porcentaje de estudiantes que tienen una vida sexual activa.
  • Conocer las causas que inducen a los estudiantes a tener relaciones sexuales (relaciones coitales) a temprana edad.
  • Proponer algunas acciones para el fortalecimiento de la educación sexual en la Institución Educativa Sucre.

2.- JUSTIFICACIÓN

Se tiene conocimiento a nivel global que a medida que pasa el tiempo, los estudiantes se interesan a más temprana edad por tener su primera experiencia sexual, como también por dar  inicio a su vida sexual activa, situación bastante preocupante por las diversas consecuencias negativas que ocasiona en el normal desarrollo físico, afectivo y psicológico de los niños y adolescentes, afectando las relaciones familiares y con sus amigos y compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (315.6 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com