ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO ACTOS MERCANTILES


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los comerciantes son las personas que profesionalmente se ocupan de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona, el cual tiene unos deberes que cumplir por ley.

Se llama comerciante aquel individuo que hace profesión de la compra o venta de mercancías, así que es el que compra y hace fabricar mercancías para vender por mayor y detal, son también comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancías que no han fabricado.

Un acto mercantil se refiere a llevar a cabo un acto que tiene que ver con una compra-venta o un pago, es el sistema para la determinación de los actos de comercio.

Estudio de caso: de los comerciantes y actos mercantiles

De forma individual se revisan los siguientes casos para luego dar respuesta a la pregunta propuesta.

Caso 1.

Pepito Pérez es propietario de una colectiva, destinada al servicio escolar; Juanita Venegas, es directora de un jardín infantil; le solicita a Pepito le transporte a los niños y adicionalmente unos equipos que le prestaron para celebrar el día de los niños.

¿Qué actividad realiza Pepito y por qué? Argumente su respuesta a la luz de la legislación comercial.

RESPUESTA

La actividad que ejerce Pepito, es la de prestación de servicios de transporte de personas. Ejerce una actividad mercantil estipulada en el código de comercio TITULO II DE LOS ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES; numeral 11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados; en este caso Pepito es comerciante, aunque falta evidenciar si cumple con los requisitos del comerciante en el TÍTULO I; DE LOS COMERCIANTES CAPÍTULO I; Art. 13; y CAPÍTULO II Deberes de los comerciantes Art. 19.para ratificar si es comerciante o no.

O sea, Realiza la actividad económica de otros tipos de transporte por Vía Terrestre entre ellos el servicio de transporte escolar, también desarrolla una actividad comercial correspondiente al transporte de cosas y personas, teniendo en cuenta que su colectiva está destinada al servicio escolar, además está siendo contratado por la directora de la institución para que transporte a los niños y los equipos.

Caso 2.

Roberto Méndez, de profesión comerciante, sufrió un accidente, que lo dejó impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas.

¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com