ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

SESION CUATRO

TITULO: ETICA AMBIENTAL

PRODUCTO: Reflexión escrita de la importancia de la educación en valores.

Es de suma importancia la educación de valores humanos y morales, que servirán para desenvolverse y relacionarse de manera eficaz dentro de la sociedad; y del mismo modo sirva para formar y educar apropiadamente, según las necesidades.

Indudablemente, la educación familiar sienta las bases para el desarrollo de valores que permitan a niñas y niños relacionarse con otras personas fuera de casa. La escuela, por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en los alumnos, a través de actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia diaria.

Los valores con el paso de los años se han ido olvidando y la escuela como parte fundamental de su patrocinio se ha debilitado en la enseñanza de los mismos. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

La formación de valores en la escuela es uno de los pilares fundamentales de la educación mexicana. Esta intención se encuentra con diversas denominaciones en los planes de estudio: moral, disciplina, conducta, educación cívica, formación cívica y ética. Tradicionalmente, esta intencionalidad formativa ha respondido a una concepción heterónoma de la moral. Esto es, mediante la elaboración de la norma, la ley o la regla desde un nivel jerárquicamente superior (por razones de grado, fuerza, dinero, edad, etc.) y excluyente. El sujeto que habrá de obedecer o practicar la regla no es tomado en cuenta.

Las estrategias de implantación corresponden básicamente al dogma, la coacción, la amenaza, el castigo, la memorización repetitiva, el dictado de prescripciones morales a manera de decálogos provenientes de revelaciones divinas. La escuela nueva utiliza, para el mismo propósito formativo, una concepción autónoma de la moral y emplea diversas estrategias áulicas que garantizan a los alumnos “vivir” los valores, para que construyan por si mismos su proyecto de vida de acuerdo con valores internalizados, “hechos por ellos mismos” que les permitan tomar decisiones razonada y libremente, y sobre todo, responder de sus decisiones, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com