ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El tema sobre la ética ambiental, es un tema que nos interesa a todo ser humano que vivimos en el planeta tierra, porque involucra: el aire que respiramos, el agua que bebemos, las montañas que son los pulmones de que limpian el medio ambiente. De todo ese depende de la calidad de vida que podemos tener. Hoy en día el ser humano está destruyendo cada día esta bella naturaleza que es de todos. Será ¿Por falta de conocimiento? La respuesta es NO, será ¿Por falta de educación? La respuesta es No. Entonces, es simplemente porque los seres humanos violamos sin importarnos la ética y la moral que rige el cuidado del medio ambiente. De esta manera observamos que las empresas multinacionales sin impórtale lo que sucede a su alrededor botan desperdicios químicos en los ríos, botan basura contaminada al rededor de pueblos donde habitan seres humanos que pueden ser afectados, grandes flotas mercantes botan en sus desperdicios en los océanos contaminando los mares y matando las especies marinas que habitan en ellos. Podemos preguntarnos: ¿es por falta de conocimiento?, la respuesta es No, siempre va a ser y seguir siendo la respuesta NO. Todo esto es porque no siguen , obedecen y sobretodo, se dejan regir por los Códigos de Ética Ambiental, que todo gobierno realiza para que se cumpla y sea cumplido, sin embargo, nosotros hacemos caso omiso a éstos códigos de ética por conveniencia propia.

ETICA AMBIENTAL

“Anteriormente, el tema de la ética no había estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medio ambiente, solo en éstas últimas décadas, esté tema ha sido una preocupación primordial, excepto, en el caso de la medicina donde ha seguido una tradición en éste asunto desde la antigüedad.

No obstante, desde mediados del Siglo XX, el hombre ha tenido la capacidad de romper la relación de forma constante con la naturaleza, mediante el desarrollo científico-tecnológico a logrado cambiar el panorama.

Este desarrollo científico-tecnológico moderno, nos ha demostrado la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza. Una vulnerabilidad que no se sospechaba antes, y que ahora esos danos causados son conocidos y mas latentes día a día. Esa capacidad de daño sobre la naturaleza, es lo que permite considerar la importancia del saber previo, como principio de cautela frente a nuestras acciones.”(Osorio, 2000)

“Ética ambiental, es la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza” (Martinez, 2001)

“La ética juega un papel primordial en el manejo de los ambientes y por lo tanto, debe ser el principio fundamental enlos procesos de educación ambiental.

Las alternativas de soluciones a los diversos problemas ambientales, deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en último, de la sociedad. Atendiendo a los criterios de valoración del entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia y, por ende, con los criterios de integridad.”(Cabezas, 2008)

“Ya no es un sin sentido o sin lógica, preguntar si el estado de la naturaleza humana, la biosfera en su conjunto y en sus partes que se encuentran ahora en las manos de los hombres, se ha convertido en un bien encomendado a nuestra tutela.

Esta ventaja que tenemos, nos puede permitir crear conciencia moral, a todos nosotros en beneficio de ella y por su propio derecho.

Es en éste punto, dónde aparece el principio de responsabilidad como el elemento de base para considerar una nueva ética. Debido a que no se trata de que los hombres hagan las cosas con la diligencia del deber cumplido, más bien, se trata que lo hagan con responsabilidad , y con conciencia, es decir teniendo en cuenta la existencia de la naturaleza, como base principal para nuestro presente y nuestro futuro. Es el futuro indeterminado, más que el espació contemporáneo de la acción el que proporciona, ese horizonte significativo de la responsabilidad. En principio, la moral tendrá entonces que invadir la esfera de la producción económica, de donde se mantuvo alejada, y habrá de hacerlo en la forma de política pública.”(Osorio, 2000)

“El hecho de que somos una parte delsistema ecológico más grande, ha llevado a muchos escritores a insistir en que debemos reconocer nuestro deber moral, de proteger el bienestar no sólo de los seres humanos sino de otras parteno humanas de éste sistema.

Esta insistencia sobre lo que algunas veces se llama: ética ecológica o ecología profunda, que afirma que el bienestar de al menos algo de lo no humano tiene un valor intrínseco, los humanos tenemos la obligación de respetarlo y preservarlo. Estas afirmaciones éticas, tienen implicaciones significativas para las actividades de negocios que afecten el ambiente. “(Velazques, 2006)

“La crisis ambiental actual obliga al hombre a reexaminar sus valores y alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser leyes mundiales.

El hombre con su poder tecnológico único ejerce un profundo efecto sobre su medio ambiente. Por eso, en cierta medida, puede controlar su propio destino.

Las decisiones que afectan el medio ambiente pueden ser hechas por un individuo, una familia, una sociedad, los consumidores, las industrias y el gobierno.

Tales decisiones ambientales pueden adoptarse con base en la jerarquía de valores que prevalecen sin tener ninguna consideración ecológica. Por ejemplo, en el siglo actual, las sociedades tecnológicamente avanzadas han considerado un estándar de vida, de desarrollo industrial como su valor colectivo Principal.

Las consideraciones ecológicas han tenido una baja prioridad, porque las sociedades no calcularon las consecuencias a largo plazo impuestas por su jerarquía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com