ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Ambiental


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

ETICA AMBIENTAL

Introducción

¿Por qué estamos destruyendo nuestro planeta, si presumimos de ser los seres más inteligentes de este planeta? Es la primera pregunta que me viene a la cabeza cuando escucho el tema sobre la devastación de nuestro medio ambiente.

La ética, tiene un papel importante en este tema, pues es esencial para la educación ambiental, para poder humanizar y concientizar a las personas sobre el daño que hacemos a nuestro entorno, y de esta manera se puedan producir nuevas formas de relacionarnos con nuestro ambiente.

La intervención de la ética con el medio ambiente se da, al formar individuos y sociedades con actitudes y valores responsables en cuanto al manejo adecuado del medio, construyendo conductas, principios y normas hacia la sostenibilidad de una sociedad. Es decir, que el principal valor relacionado con este tema, es de la responsabilidad.

Para entender esto, una manera sencilla de verlo, es como una tarea de reconstrucción de nuestros valores, de nuestra moral y por supuesto nuestra ética, ya sea personalmente o como comunidad que somos.

ETICA AMBIENTAL

Desarrollo

El análisis de la ética ambiental muestra la importancia que tiene el cuidado y la protección del estado de vida de nuestro planeta. Una de las aportaciones de la ética ambiental es el proponernos, que es de vital importancia, una renovación en la percepción y el empleo de nuestro entorno natural, ya sea para asegurar la supervivencia de la raza humana o de toda la diversidad natural.

Es por eso que aplaudo el hecho de que en las universidades, en la formación universitaria, se lleven a cabo esto tipo de enseñanzas, no tal cual llevar la materia ética ambiental, pero si una clase sobre ética.

Pero no creo que deba limitarse a las profesiones vinculadas con el conocimiento y manejo del medio ambiente, ya que todos podemos contribuir con un granito de arena, tomando conciencia de la importancia que tiene el respeto y la protección de nuestro entorno natural como una fuente de vida.

Si no es en su totalidad, pero si en su mayoría, todos los problemas ambientales que padece actualmente nuestro planeta se debe, a que son causados por el hombre. Por esta razón es vital el papel que juega el hombre, ya que gracias a sus actitudes, a su postura, a su posición y conducta, nos enfrentemos con graves problemas ambientales.

Este problema se resume en dos sencillas palabras, actitud y conducta, estos se relacionan directamente con los valores enseñados.

Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación (UNESCO, 1990,51).

La frase anterior es muy cierta, ya que al estar en congruencia con nuestro medio ambiente, existiendo un respeto de por medio, estaríamos en armonía con nuestra sociedad, no tendríamos el por qué dañarnos entre nuestra misma especie.

No hemos calculado las consecuencias de nuestro actos, creemos que este planeta es eterno, y que nada lo daña, inventamos y seguimos innovando en el campo de la tecnología, pero de qué sirve si nos hemos queda estancados en la mediocridad.

ETICA AMBIENTAL

Desarrollo

Y no hacemos nada con respecto a nuestro medio ambiente, es lo que más importa, ya que en el vivimos, gracias a él somos lo que somos, deberíamos de avergonzarnos porque a pesar de ser seres pensantes e inteligentes, no nos importa lo que le ocurre a nuestro medio.

Para nosotros las cosas más importantes solo son las cosas materiales, nos preocupamos por qué no tenemos dinero, no tenemos lujos, y dejamos a un lado que estamos vivos gracias a esos árboles que talan por sus maderas preciosas, la deforestación de grandes hectáreas de terreno vivo para la implementación de unas minas de oro que en unos cuantos años serán inútiles, vuelvo a hacer mención que no sabemos lo que tenemos, hasta que se pierde por completo y no exista vuelta atrás, es en verdad cuando diremos “por que no lo cuidamos”, como todo en esta vida, solo aprendemos cuando el daño está hecho.

Para el hombre es más importante su bienestar ante todo, solo quiere comodidad y lujos, y no toma en cuenta los daños a largo plazo, solo vivimos el ahora y dejamos nuestro futuro incierto, no vemos lo que está pasando mas allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com