ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 12

ETICA AMBIENTAL ENSAYO

Ética Ambiental: responsabilidad de todos

INTRODUCCIÓN:

Existe actualmente a nivel mundial, una preocupación y un desconcierto por los extraños fenómenos ambientales registrados recientemente. Cambios extremos del clima, grandes huracanes y ciclones, terremotos de magnitudes catastróficas o hasta los recientes “Tsunamis”, han provocado el desconcierto de la gran mayoría de los seres humanos. Sin bien todos estos fenómenos no son nuevos, la ubicación de su desarrollo y la gran intensidad con la que se les ha registrado, han llevado a distintos especialistas a buscar las causas de su acontecer.

En general, científicos e investigadores han llegado a la conclusión de que las causas aparentes de todos los fenómenos ambientales que ponen en peligro el equilibrio del medio ambiente mundial, son las acciones irresponsables y dañinas que el ser humano ejecuta diariamente sobre el planeta. Acciones como la emisión descontrolada de gases tóxicos a la atmósfera o la sobreexplotación de recursos naturales, nos están llevando a dicho desequilibrio, manifestándose principalmente en fenómenos nunca antes vistos, como el efecto invernadero o el ya tan conocido “Fenómeno del niño” e inclusive en la extinción de ciertas especies.

En el presente ensayo trataré de explicar cuales son algunos de los daños provocados por el hombre que están desencadenando el desequilibrio ambiental observado actualmente. Además expondré algunas de las acciones llevadas a cabo por profesionales en el rubro. Instrumentos como el de los derechos de propiedad o el los impuestos ecológicos, deben comenzar a ser promovidos y utilizados a favor de la sociedad en general. Por otra parte, me parece indispensable el desarrollo de programas como el Protocolo de Kyoto (1997) el cual ha sido muy benéfico para la biodiversidad, aunque desde mi punto de vista, aún le faltan puntos y reglas que no están bien definidos. Por último, me parece muy importante la promoción de sencillas formas de vida como el consumo responsable o el ecoturismo que fomenten el cuidado al medio ambiente. El ecoturismo, por ejemplo, creo que es una opción viable y necesaria para la conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

DESARROLLO:

Recientemente se ha encontrado que el desarrollo económico de los países, está provocando gran parte del desequilibrio antes mencionado, ejemplo de ello se encuentran las cantidades de contaminantes desechados diariamente, las cuales provocan cambios radicales e irreversible en la biosfera. Una consecuencia de lo anterior es descrita por el ganador del premio Nóbel Mario Molina (2005) el cual afirma que las grandes cantidades de CO2 registradas en el ambiente, están provocando los cambios climáticos tan extremos que se perciben en la actualidad. Lo anterior se debe a que el aumento del dióxido de carbono es excesivo, lo que incrementa la temperatura global del planeta. Además afirma que las sequías y las inundaciones continuarán de no hacerse nada al respecto.

Por otra parte, es importante resaltar que la sobrepoblación mundial es otra amenaza a la ecología de nuestro planeta. Esto se debe principalmente a que la sobreexplotación de los recursos naturales crece exponencialmente debido a que el consumo mínimo para satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos es cada vez más grande, llevando posteriormente al medio ambiente a otro tipo de desequilibrio potencialmente peligroso. Este deterioro aunado a la sobreexplotación puede provocar la extinción de ciertas especies. En México por ejemplo:

“Algunas especies han estado sujetas a un intenso nivel de pesca, por lo que se les considera sobreexplotadas; entre estas destacan el abulón ( Haliotis sp.), el camarón (Penaeus spp.), la almeja catarina (Agropecten circularis), la totoaba (Totoaba macdonaldi) vedada desde 1975, la langosta (Panulirus sp.) y el callo (Pinna rugosa). Dichas especies han estado sujetas a la pesca ilegal (piratería), la cual tiene un impacto considerable sobre los recursos pesqueros, debido a que no considera especies vedadas, épocas de veda o talla mínima de captura.( Secretaría del Medio Ambiente Baja California Sur 2006)

El artículo continúa acentuado la falta de reformas protectoras a este medio, pues afirma que de continuarse con la misma situación, los daños a los ecosistemas serán irreversibles. Por lo tanto creo que es indispensable el accionar del sector gubernamental en el área de la explotación de recursos responsablemente. Por otra parte, se cree que la mayoría de los fenómenos registrados que advierten catástrofes ecológicas, tienen cierto tipo de prevención. En la actualidad, comienzan a formarse organizaciones que preocupadas por la situación del planeta, buscan el desarrollo de programas socio-económicos que velen por los intereses de la sociedad, siempre promoviendo el cuidado al medio ambiente. Organizaciones como Greenpeace o la misma ONU, desarrollan acuerdos y tratados, como el firmado a mediados del 2005 en Japón, llamado el Protocolo de Kyoto:

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). (Greenpeace 2006)

A pesar de ser un tratado que beneficiaría a todas las naciones del mundo, existen países indispuestos a participar y a cumplir con las disposiciones principales de este acuerdo, debido en principio a una razón que desde mi punto de vista es una de las debilidades del acuerdo, y es que este no incluye a los países en vías de desarrollo. Se estima que en cerca de 10 años, esta última clase de países contribuirá con cerca del 50% de la contaminación mundial en (Monitoreo Ambiental Internacional 2001). Creo que para que cualquier tratado internacional sea viable, debe incorporar a aquellos países que en el mediano plazo serán potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Por otra parte, existen diversas formas por las que los gobiernos pueden promover el cuidado al medio ambiente y la explotación de recursos de manera responsable. Dos métodos desarrollados por economistas dentro del área de la economía ambiental, que desde mi punto de vista son necesarios para facilitar el camino al desarrollo sustentable, son el de los derechos de propiedad y las ecotasas.

Antes de explicar de que manera los derechos de propiedad mejorarían el estado del medio ambiente, me gustaría definir lo que es una externalidad. Según la enciclopedia Encarta (2007) una externalidad es una situación en la que una variable decisoria de un agente entra en la función objetivo de otros agentes. Es decir, el bienestar de un agente está afectado por las acciones de otro agente en la economía, donde la situación puede ser tanto negativa como positiva. Cuando alguna zona o territorio carece de propietarios, los vecinos cercanos tienden a sobreexplotar los recursos de esa zona, generando externalidades negativas, las que desde mi punto de vista se podrían resolver generando estos derechos. Richard L. Stroup (1997) explica que al existir estos:

“Los propietarios poseen incentivos para utilizar los recursos productivamente y para conservarlos en la medida de lo posible. Además, los propietarios pueden obtener recompensas financieras por emplear a los recursos productivamente y tienen un fuerte incentivo para reducir los costos conservando el uso de cada recurso. En la búsqueda de ganancias, las firmas comerciales tienen un fuerte incentivo para implementar nuevas tecnologías de ahorro de recursos.”

La última parte de la cita me parece muy interesante, pues creo que al definirse los derechos de propiedad, no solo se disminuye el daño a la ecología, sino que también, se puede generar externalidades positivas. Ejemplo de ello, es la creación de nuevas tecnologías para el ahorro de recursos, donde como externalidad positiva tenemos que otras empresas pueden utilizar las nuevas tecnologías sin tener que destinar más recursos y por lo tanto insumos en dichas investigaciones.

Por su parte, las ecotasas o impuestos ecológicos, son simplemente instrumentos fiscales que inhiben el exceso de contaminación y explotación.

Las ecotasas pueden ser finalistas, en cuyo caso la recaudación se dedica a fomentar, mediante subvenciones, las tecnologías alternativas. Esta es la forma más coherente de plantear una ecotasa, pues el objetivo de las ecotasas no es ampliar la recaudación de tributos, sino incentivar las actividades económicas limpias. (1)

Concuerdo con la cita anterior en que este tipo de impuestos serían una muy buena medida de incentivar actividades económicas limpias, pues como todos sabemos una empresa con menores valores gravables, tendrá mayores utilidades. Un ejemplo de este tipo, sería el impuesto sobre los combustibles fósiles, proporcional a las emisiones de CO2, propuesto en la Cumbre de Río (1992). Por otra parte, este tipo de recaudación tiene una dificultad en su ejecución, pues sus costos son extremadamente altos. Por ejemplo, calcular las emisiones de CO2 es sumamente sofisticado y se necesitan grandes recursos, por lo el desarrollo de tecnologías para la disminución de este tipo de costos, es todavía un gran reto.

Hasta ahora se han expuesto algunos instrumentos con los que los gobiernos y en especial economistas ambientales, pueden promover el crecimiento sustentable de las naciones y por lo tanto el cuidado a la biosfera del planeta. Sin embargo, este tipo de reformas no podrían ser efectivas sin la ayuda complementaria de los ciudadanos, los cuales tienen la obligación de exigir cumplir y hacer cumplir las leyes ecológicas. El consumo responsable por ejemplo, aquel al que se le conoce como consumo ético, ecológico y solidario (Greenpeace 2006), debe comenzar a promoverse, pues esta es una forma de vida que podemos practicar diariamente sin realizar grandes esfuerzos. Según la asociación Greenpeace (2006):

Un consumidor responsable regula su consumo a partir de valores humanos, realiza sus compras de manera consciente (se pregunta de dónde viene y en dónde terminará lo que compra), es equilibrado: se complace pero al mismo tiempo sabe autolimitarse, busca, al satisfacer sus propias necesidades y ser solidario con los productores ;intenta que su consumo ayude a preservar los recursos naturales para el disfrute de las siguientes generaciones, se da cuenta de que comprar es un acto político con sentido humano.

Cómo podemos observar, ser un consumidor responsable no implica grandes cambios en el diario acontecer, sino simplemente cambiar un poco nuestra forma de actuar. Cabe resaltar que si seguimos consumiendo de forma irresponsable, la sobreexplotación de recursos, así como el desequilibro ecológico, será también nuestra responsabilidad:

“estamos tomando prestado capital del medio ambiente de las futuras generaciones sin intención ni perspectiva de reembolso” (la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo 1988)

Con esta cita la Comisión Mundial del Medio Ambiente, nos quiere advertir que si queremos que las próximas generaciones gocen de los recursos con los que ahora contamos, debemos consumir y producir responsablemente. Por último me gustaría describir otro modo por el que cualquier individuo preocupado por el futuro ecológico del planeta puede contribuir de forma individual al desarrollo sustentable. El ecoturismo, es una forma sencilla de disfrutar las maravillas que la naturaleza nos ofrece, fomentando siempre el respeto y el cuidado a este medio. Viajar hoy en día es una de las actividades más recurrentes del ser humano, viajes de negocios o placer se vuelve cada vez más comunes pues enriquecen nuestro conocimiento y nos hacen obtener una visión más amplia de otras sociedades. Sin embargo, muchos viajeros y turistas realizan sus actividades en el extranjero sin preocuparse por el daño que puedan provocarle a la otra entidad, donde en muchos casos ponen en peligro la integridad del lugar. México por ejemplo, posee al norte del país la reserva ecológica llamada “Cuatro Ciénegas” que en breve será nombrada Patrimonio de la Humanidad, este lugar encuentra en peligro de desaparecer por varios factores. Según Diana Gabriela Ponce Ibarra (2007) protectora de lugar, la reserva se encuentra en constante destrucción no sólo por la sobreexplotación de sus mantos, sino también por el daño provocado por el turismo, el cual de seguir de la misma forma de manera irresponsable e inconsciente, podría provocar la desaparición de la reserva en un lapso no mayor a 10 años. Es por eso que el Ecoturismo un término relativamente nuevo, comienza a ser promovido cada vez con mayor intensidad.

Ecoturismo es viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.(Ecoturismo Kuyimá )

Además, este tipo de actividad alentaría la generación de empleos involucrando a habitantes originarios del sitio turístico, promovería también, la eliminación de lujos innecesarios que generalmente son dañinos al medio ambiente. Esta forma de viajar responsablemente, traería a su vez otro tipo de beneficio; la conservación de áreas protegidas y la explotación sustentable de recursos escasos, garantizaría la integridad cultural de la gente de la región y muy importante, se generarían grandes ingresos por parte de los países involucrados, promoviéndose así el desarrollo sustentable.

CONCLUSION:

En primer lugar me gustaría puntualizar que el papel del gobierno es fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible. Pienso que el Estado posee instrumentos como los de la economía ambiental, que deben ser urgentemente impuestos a las grandes y medianas empresas, para de esta manera inhibir la producción irresponsable que le provoca grandes daños al medio ambiente. El gobierno debe promover campañas ecológicas para crear conciencia de la capacidad destructora del ser humano. Nosotros los ciudadanos, tenemos como obligación exigirles a las autoridades que lleven a cabo este tipo de acciones favor de la ecología, cumpliendo y haciendo cumplir la ley. Por mi parte como economista, creo que existen un gran número de opciones por las que podría fomentar el cuidado a la naturaleza. Dentro de mis planes, se encuentra el de trabajar en el sector gubernamental y dentro de esta área, trataré promover acuerdos no solo nacionales sino también internacionales, que nos lleven a tan anhelados objetivos. Me gustaría por ejemplo, crear un programa que premiara fiscalmente a aquellas empresas que convirtieran la mayor parte sus desechos en materias reciclables, creo que un programa de este tipo traería grandes beneficios a la naturaleza. Creo firmemente que tanto en el tema ambiental como en casi cualquier otro ámbito, los incentivos y premios funcionan mejor que los “castigos”.

Finalmente creo que el verdadero cambio se encuentra en cada uno de nosotros, en todos los seres humanos y no en unos cuantos empresarios o gobernantes, yo por ejemplo, además de comprometerme como profesionista, me comprometo como cualquier individuo a iniciar sencillos cambios en mi forma de vida como consumo responsable o el ecoturismo, y así de esta manera alentar a mis vecinos y compañeros a actuar de la misma forma para alcanzar el tan anhelado ambiente que todos deseamos, libre de desechos y contaminantes, pero sobre todo con un futuro limpio y asegurado para las próximas generaciones.

BIBLIOGRAFIA:

Cumbres de las Américas. ”Seguimiento de los mandatos Desarrollo Sostenible”. Cumbres de las Américas

sistema de consulta. Febrero 2005 disponible en:

http://www.summit-americas.org/Quebec-SusDevt/Old%20Back%20Up/susdevt-archives-span.htm

Ecoturismo Kuyimá, página oficial. “Qué es el ecoturismo”. Ecoturismo Kuyimá página oficial disponible en:

http://www.kuyima.com/seco/concepts.html

Enciclopedia Wikipedia. “Externalidad”. Wikipedia Foundation Inc. Abril 2006 Disponible en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad

Ferrete Sarria, Carmen. "Ecología, Economía y Ética. La problematicidad del desarrollo sostenible". Revista semestral de Filosofía • Universidad de Valencia • Año 3, nº 5 • Enero-junio 1999 disponible en: http://www.uv.es/adrfp/dilema/art5.htm

Granda Carvajal, Catalina. “Relaciones Medio Ambiente-Economía; La necesidad de una nueva mirada”

Universidad de Antioquia, Agosto 2006, disponible en: http://www.eumed.net/ce/2006/cgc.htm

Greenpeace , “¿Qué es el protocolo

de Kyoto?”. Página oficial Greenpeace. 2006 disponible en:

http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm

Greenpeace México, “Qué es el consumo responsable”. Página Internet Greenpeace. 2006 disponible en:

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/consumidores/iquest-qu-eacute-es-el-consu

Molina, Mario. ”Mario Molina advierte sobre riesgos de calentamiento global”. El Universal, abril 2007

disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/39493.html

Monitoreo Ambiental Internacional 2001, “las peores amenazas para las futuras generaciones” 2001

Disponible en: http://www.centronacionaldeconsultoria.com/mcen_monamb2001.htm

ONU, “Conferencia de la ONU: sobre el medio ambiente”. Naciones Unidas; Centro de Información.

Disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm

Stroup, Richard. “Un medio ambiente sin derechos de propiedad”. The Freeman, febrero de 1997 disponible

en: http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=196

Secretaría de Protección al Medio Ambiente, “Problemática: sobreexplotación de los recursos”. Gobierno del

Estado de Baja California, 2006. Disponible en: http://www.bajacalifornia.gob.mx/ecologia/problematicas/problematica.htm

Vaneeckhaute, Hendrik. “Países en vías de subdesarrollo”. Tortuga grupo antimilitarista, enero 2006

Disponible en: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2733

(1) La Economía y la Ecología, Página de Internet disponible en:

http://faraday.us.es/~ricardo/economia.htm#1.-%20ECOLOGÍA%20Y%20ECONOMÍA%20DE

...

Descargar como  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt