ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUROPA, CRISIS Y DESPUÉS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

EUROPA, CRISIS Y DESPUÉS

La actual crisis de Europa se ha visto plenamente identificada debido a que hay países endeudados, el alto desempleo y un fuerte corset financiero que le ha impedido modificar su moneda.

La Europa se caracteriza por mantener una unidad que casi todo el continente tiene, desde tiempo antiquísimos como lo es de Julio Cesar y Carlomagno, pero tuvo demasiado auge en la época moderna, con ideas asociadas al progreso de la época. El comienzo de esta unidad europea, inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en donde surgió la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, que buscaba eliminar el conflicto entre Francia y Alemania debido a que la pelea por la región fronteriza entre ambas naciones poseía los recursos básicos. Cabe mencionar que se les adhirieron a esos dos países mencionados: Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, esto es lo que constituyó la actual Unión Europea.

Los progresistas de la época, apostaron por la unión continental, dando por hecho de que podrían crear principios internacionales, y una igualdad continental; surgiendo así la unidad monetaria de todo el continente, convirtiéndose en el baluarte mundial de la derecha y del pensamiento neoliberal.

Por ende, el modelo liberal, para los europeos correspondía a, asignación correcta de los recursos y el equilibrio económico, siempre que existiera flexibilidad de precios y salarios; con esto se pretendía luchar contra la inflación sufrida en la década de los 70’s, donde se concebía la idea de la independencia del Banco Central.

El neoliberalismo en Europa, después de la crisis financiera que sufrió EEUU,    los bancos europeos tuvieron problemas de liquidez y solvencia; como el Banco Central Europeo solo tenía como objetivo la defensa del euro y no actuar como el principal banco de los demás, lo cual generó que las naciones tuvieran que endeudarse para poder auxiliarlos. Además de eso, se le adjunto la recesión económica, que produjo menos ingresos tributarios y mayores gastos públicos, ampliando el déficit fiscal y el endeudamiento público.  

La solución que surgió de la lógica del neoliberalismo, fue utilizar el ahogo de las deudas de los estados miembros de la UE y la necesidad de auxilio financiero, lo cual llevó a exigir ajustes fiscales, flexibilidad laboral y la privatización de los servicios públicos y de las empresas productivas en manos estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com