ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisi Europa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Tema: Crisis Europea

En el siguiente trabajo usted verá las noticias más relevantes acerca de la Crisis Europea, desde sus inicios hasta la actualidad.

También el porqué surgió, que es una crisis, en que repercute, cuáles son sus afectaciones y que recuperación tendrá y en cuanto tiempo será.

Antecedentes

• ¿Qué significa crisis?

Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

• Crisis económica

Periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.

• Crisis financiera

Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

• Como afecta una crisis económica, financiera.

Las repercusiones pueden ser como la caída de la rentabilidad de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, el efecto negativo sobre el empleo, la mayor dificultad para conseguir un crédito hipotecario, la influencia sobre el precio de la gasolina o el previsible ajuste de los salarios. Incluso se abren oportunidades para aprovecharse de la crisis, sobre todo como consecuencia del favorable tipo de cambio del euro frente al dólar, que convierte en una ganga viajar a determinados países.

"La crisis en Europa empezó antes de que estallara en EE.UU."

La crisis empezó antes, no es atribuible a EE.U. En la zona euro no hubo créditos suprime, pero sí una sobreinversión en vivienda, mucha más oferta que demanda y avidez por retornos altos. En España se podría explicar por el flujo migratorio; en Francia, por más gente con acceso al crédito (se hicieron a plazos más largos), pero por diversas razones, el sector inmobiliario se expandió explosivamente. En Francia, el valor de las casas subió 100% en 7 años.

Perdieron mucha liquidez, El HSBC despedirá a 1.100 empleados, se estatiza un banco belga, el español Santander compra al británico B&B...

La iliquidez es el gran problema para ellos. Se dejaron de prestar entre sí y restringieron el crédito a hogares y empresas. Debió intervenir el Banco Central Europeo (BCE), pero estamos más limitados a hacerlo que en EE.UU.

El problema en la UE es la recesión y la inflación. Como el BCE, por la inflación (3,5% este año, más que la meta prevista), elevó la tasa de interés y ésta encareció mucho los créditos, reventó esa burbuja inmobiliaria, y ahora hay problemas para pagar las hipotecas. Las tasas variables se empinaron en España, Irlanda, Inglaterra y otros países. Burbuja inmobiliaria, inflación y deuda, con tasas de deuda por hogar muy alta en la UE, resultó un coctel explosivo.

La recesión ya se siente, en Francia subió el desempleo, mucho consumo derivaba de endeudamiento y eso se cortó. Otra razón es que como los créditos eran en euros y éste se apreció -lo que se sintió sobre todo en Francia e Italia, menos en Alemania-, su cancelación se encareció. Se cree que el BCE bajará las tasas en 2009. Yo creo que podría hacerlo este mismo año por la crisis.

¿Cómo se sale de la crisis?

Con más regulación. Los acuerdos Basilea I y II del Banco de Pagos Internacionales (sobre requisitos mínimos de capital a los bancos) no fallaron en sí mismo pero hicieron que el endeudamiento de los bancos fuera procíclico.

Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.38% al cierre por situación europea

Los mercados tuvieron un día negativo por la incertidumbre que se vive en Europa ante un clima de especulaciones por un posible rescate de Italia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó

la jornada (11-Jul-11) con una baja de 0.38 por

ciento, en línea con Wall Street, debido a la

incertidumbre por la crisis de deuda en Europa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, perdió así 140.36 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 36 mil 359.49 unidades, presionado también por el descenso de Cemex y Televisa, de 2.36 y 2.06 por ciento, respectivamente.

La plaza bursátil mexicana terminó la jornada en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq cerraron con 1.20 y 2.0 por ciento menos, en ese orden.

Los mercados tuvieron un día negativo por la incertidumbre que se vive en Europa ante un clima de especulaciones por un posible rescate de Italia.

Lo anterior, aunado a que las primas de riesgo de Italia y España se encuentran en máximos históricos, así como a la falta de acuerdos sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos, explicó Monex Casa de Bolsa.

Alemania recomendó a Italia recortar su presupuesto público con rapidez, mientras que los ministros de Finanzas de la zona formalizaron hoy la creación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE), un fondo de rescate permanente para ayudar a los países de la unión monetaria en dificultades financieras.

Por otra parte, el gobierno de Grecia está a la espera de recibir un segundo paquete de ayuda financiera para evitar caer en incumplimientos.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 11.7692 pesos por dólar y un mínimo de 11.7051 pesos, mientras que la paridad euro-peso llegó a un máximo de 16.5038 y a un mínimo de 16.4353 pesos en las cotizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com