ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Después De 1918


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

En 1918 nos encontramos con una Europa atrapada en la mayor guerra que se había visto hasta entonces. En enero de este año, antes del final de la guerra, el presidente de Estados Unidos, Wilson, expuso los 14 puntos sobre los que debía regirse una paz justa. Los objetivos de estos 14 puntos eran: la supresión de la diplomacia secreta, la libertad de navegación y comercio internacional, la reducción de armamento, la desmembración de los viejos imperios y la creación de una Sociedad de Naciones basada en la igualdad entre los Estados.

La sociedad de Naciones, cuya sede se estableció en Ginebra, era una organización internacional que tenía como objetivo asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación entre los diversos Estados. Sin embargo, esta organización no pudo llevar a cabo sus objetivos debido a que no disponía de medios para forzar el cumplimiento de las resoluciones además de la ausencia de países con gran peso internacional como Estados Unidos y Rusia por lo que se convirtió en una organización frágil.

Entre 1919 y 1920, en la Conferencia de Paz de París, se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de la paz y las nuevas fronteras entre vencedores y vencidos. De estos tratados el más importante fue el de Versalles, impuesto a Alemania por el cual pierde territorios, tiene que pagar fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones causadas a los países vencedores y tiene que limitar su ejército.

Los otros cuatro tratados establecieron una nueva organización de las fronteras y formaron el llamado “cordon sanitaire” alrededor de Rusia con el objetivo de impedir el avance Bolchevique.

Como consecuencia de estos tratados desaparecieron los grandes imperios que existían en Europa (Imperio ruso, el austro-húngaro, el alemán y el otomano) y se crearon nuevos Estados como Polonia, Finlandia, Estonia...

La guerra marca el comienzo de la decadencia del imperialismo y el despertar de una conciencia nacional por parte de diferentes territorios.

Al finalizar la guerra, en noviembre de 1918, nos encontramos con una Europa devastada; millones de pérdidas humanas, destrucción de medios de producción, carencias alimenticias…

• Tras la guerra, el acceso a medicamentos y a un sistema sanitario estaba fuera del alcance de la población. Esto unido a la escasez de alimentos facilitó la propagación de enfermedades como la gripe de 1918.Como consecuencia del aumento de la mortalidad hubo un descenso en la natalidad.

• En lo referente a las causas económicas es necesario mencionar que se destruyeron un gran número de industrias, zonas de cultivo y medios de transporte. Además, el financiamiento de la guerra provocó un aumento de la deuda pública por lo que se pidieron préstamos al exterior, principalmente a Estados Unidos. Esto provocó un cambio en la hegemonía económica europea a favor de Estados Unidos y Japón; Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica del planeta y Japón experimentó una gran expansión industrial y comercial.

• Socialmente, la guerra provocó tensiones entre “los nuevos ricos”, como banqueros y comerciantes, y “los nuevos pobres”, principalmente la clase media y los campesinos debido al deterioro del nivel de vida al que estos últimos se vieron sometidos (aumento de los precios, paro, descenso de la capacidad adquisitiva…). La aristocracia, hasta ese entonces tan importante, perdió poder y prestigio.

El papel de la mujer cobra importancia debido a durante la guerra ocupó puestos de trabajo que antes sólo podían realizar los hombres. Como consecuencia, durante este período las mujeres lograron que se les reconociese su derecho a votar.

En Rusia en 1918 estalló la guerra civil, provocada por los “blancos” que eran tropas organizadas por antiguos oficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com