ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 5

La estructura del sistema escolar venezolano ha venido sufriendo cambios sustanciales desde la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez, quien ha propuesto un nuevo paradigma con el Sistema Educativo Bolivariano, el cual fundamenta la educación como un continuo humano, en ese sentido, se propone atender los procesos de enseñanza y aprendizaje en concordancia a los momentos del desarrollo de cada edad, es por ello que contempla varios niveles y etapas. Tomando en consideración lo señalado, cabría preguntarse, ¿Qué es la evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano?; ¿Cómo se desarrolla el proceso de evaluación en este sistema?; ¿Cuáles son los tipos de evaluación y cuales son similitudes entre ambos?

La evaluación del Sistema Educativo Bolivariano se basa en un proceso integral que garantiza la equidad y la inclusión social, elementos que evitarán la deserción escolar en el sistema educativo de Venezuela, tal como lo señala el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (2007):

Es un proceso sistemático y participativo de búsqueda de información válida y confiable, procedente de diferentes fuentes que permiten emitir una valoración sobre el desarrollo integral del y la estudiante y tomar decisiones para alcanzar las finalidades y objetivos propuestos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa.

La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el Sistema Educativo Bolivariano. (p. 56)

De donde se desprende, que la evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Bolivariana es un proceso sistemático, participativo y reflexivo que facilita la valoración del desarrollo del estudiante y la toma de decisiones en cuanto a los objetivos propuestos; la misma puede ser cualitativa y cuantitativa. Está centrada en la formación integral de la personalidad del estudiante y permite evaluar los logros alcanzados en el lapso educativo.

En consecuencia, para la procura de un proceso evaluativo integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa, surgió la actividad remedial. Esta actividad remedial consiste en un periodo educativo para recuperar las materias prácticas, lapso que se acuerda entre alumnos, docentes y padres o representantes; lo que se ha hecho es sistematizar lo que los docentes han venido haciendo, para permitir la ampliación de oportunidades, formación de calidad y un sistema de evaluación justo y acorde con el nuevo modelo republicano.

Es importante destacar que los resultados de este proceso permitirán determinar el nivel de desempeño alcanzado, mediante la demostración del dominio de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, y valores logrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Retomando la definición, la evaluación tiene un carácter integral porque consideran todos los componentes del contenido de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores; se realiza en todos los contextos de actuación del estudiante: el aula, la institución educativa, la familia y la comunidad; comprende todas las actividades: de estudio, deportivas, culturales, sociales, cívicas, productivas y de otro tipo que se planifiquen con el fin de lograr su formación integral; y participan todos los actores involucrados en el proceso educativo: estudiantes, los padres y representantes, la familia, los docentes, el personal directivo y la comunidad.

En cuanto a las características de la evaluación, el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (2007), señala las siguientes:

Integradora: es concebida como una unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo- motivacional, actitudinal, transcurre a lo largo del proceso pedagógico y el docente obtiene toda la información acerca del logro de los estudiantes para la toma de las decisiones adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com