ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 13

El escritor, historiador y filósofo ingles, Herbert George Wells, tal vez nunca imaginó que su frase sería tan profética y que muy pronto tendría una vigencia mundial, como lo tiene hoy en día. En su momento, primeras décadas del siglo XX; este visionario futurista cuestionó las posibilidades de supervivencia del orden social en un mundo en que los avances técnicos sobrepasaban a los intelectuales, pero nunca imaginó que el avance de larevolución técnico-científica sería tan explosivo, que al incorporarse la computadora a todos las aspectos de la vida humana, viviríamos nuestra existencia en tiempo virtual.

Si leemos un periódico dominical o una revista tendremos ante nosotros más información que toda la que era capaz de obtener un ciudadano normal del siglo XVII en toda su vida. En concreto en los últimos diez años se ha generado más información que en todos los años anteriores.

Diariamente se nos "bombardea" con datos. Las "estadísticas" se nutren de los números generado por los espacios informativos, la publicidad, los promedios de carreras en el béisbol y otros deportes, los sondeos de opinión y los debates públicos. Las organizaciones modernas tienen miles de conceptos de datos en sus archivos de documentos y en las computadoras. Cientos o miles de valores de datos se agregan a este total todos los días.

A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo, se hace más difícil tomar decisiones informadas e inteligentes. Con frecuencia, estas decisiones han de tomarse con un conocimiento imperfecto de la situación y un grado considerable de incertidumbre. Sin embargo, las solucionespertinentes son esenciales para nuestro bienestar e incluso para nuestra supervivencia. Estamos expuestos a la presión constante de problemaseconómicos angustiosos, como una inflación galopante, un sistema fiscal engorroso y oscilaciones excesivas del ciclo económico. Todo nuestro tejido social y económico está amenazado por la contaminación ambiental, por una deuda pública opresiva, por un índice de delincuencia que aumenta sin cesar y por unos tipos de interés impredecibles.

El escritor norteamericano John E. Hanke en su obra denominada Estadística para negocios", al describir el propósito de la estadística sostiene lo siguiente:

"En muchas profesiones es importante la captación y el estudio de datos; por eso los conocimientos de estadística son valiosos para una gran variedad de carreras. Las oficinas de estadística del gobierno publican cada mes nueva información numérica sobre la inflación y el desempleo. Quienes se dedican a realizar previsiones, los economistas, los asesores financieros y los que determinan las políticas de una empresa y del gobierno estudian estos datos para tomar decisiones basadas en la información obtenida.

Con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado a sus pacientes, los dentistas, los médicos y el personal del hospital deben entender las estadísticas de las investigaciones que se publican en las revistas médicas. En política, los funcionarios que ocupan cargos directivos se basan en las estadísticas de la opinión pública para definir las políticas y legislación que quieren sus votantes. Las empresas basan sus decisiones en estudios de mercado sobre los patrones de compra de los consumidores. Los granjeros y campesinos registran datos para estudiar nuevas composiciones de alimento o nuevas variedades de siembra. Los ingenieros de control de calidad recopilan datos sobre la fiabilidad de partes y productos fabricados."

La sociedad tiene la necesidad de conocer toda esta información, y de acceder a ella de la forma más resumida posible. La Estadística es capaz de condensar la información de todas las actividades económicas y sociales de la sociedad panameña y presentarla por ejemplo en una publicación "Panamá en Cifras".

Con el avance de la informática y la vinculación de esta a la Estadística se ha conseguido manejar de manera rápida, fiable y relativamente sencilla grandes volúmenes de información, y obtener conclusiones que el político o el profesional interpreta para la toma de decisiones en su diario quehacer.

En conclusión el análisis estadístico es usado para manipular, resumir e investigar datos con el fin de obtener información útil en la toma de decisiones.

Evolución histórica de la Estadística:

El término estadística es ampliamente escuchado y pronunciado a diario desde diversos sectores activos de la sociedad. Sin embargo hay una gran diferencia entre el sentido del término cuando se utiliza en el lenguaje corrientemente (generalmente al anteceder una citación de carácter numérico) y lo que la estadística significa como ciencia

Son diversos los vocablos que se citan como antecedentes del término estadística, Sin pretender ser exhaustivos, pero si buscando reseñar los de mayor mención, podemos nombrar los siguientes:

• Status (latín), que significa situación, posición, estado.

• Statera (griego), que quiere decir balanza, ya que la estadística mide o pesa hechos.

• Staat (alemán), que se refiere a Estado como expresión de unidad política superior.

• La razón o razones que motivaron al hombre en un momento de su desarrollo a tomar en cuenta datos con propósitos estadísticos, tal vez la hallemos si tenemos en cuenta que es difícil imaginar un organismo social, sea cual fuere la época, sin la necesidad, casi instintiva, de recoger aquellas hechos que aparecen como actos esenciales de la vida; y así, al situarnos en una etapa del desarrollo de la estadística podemos pensar que se convirtió en una aritmética estatal para asistir al gobernante que necesitaba conocer la riqueza y el número de los súbditos con el objeto de recaudar impuestos o presupuestar la guerra

• Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Según Federico Engels en su obra 'El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre"; el dominio de la humanidad de la utilización del fuego, transformo al hombre de errante (cazador o recolector) en sedentario, lo que pronto lo obligó a delimitar su coto de caza y lo transformo en la "propiedad privada" Como consecuencia de esto apareció inmediatamente la necesidad imperiosa de saber cual era la riqueza que se poseía (contar); surgieron entonces lasmatemáticas y las estadísticas.

• Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com