ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 3 ENSAYO AA1


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 6

EVIDENCIA 3: ENSAYO AA1

Una vez realizada la apropiación de conocimientos, se propone que elabore un ensayo donde argumente la importancia de cada uno de los sistemas mencionados en el material de estudio, indicando como podría realizarse la implantación de los mismos en una empresa o institución del sector de la producción o servicios que seleccione según su área de desempeño. 


Realice el ensayo en un documento de Word (procesador de texto), tenga en cuenta las características de un ensayo (título, introducción, contenido, conclusiones y bibliografía.). Guarde el documento final y envíelo dentro del plazo señalado. 

Ensayo

Por: Sindy Maryany Gutierrez Ochoa

A raíz de la globalización, las empresas se ven en la necesidad de implementar procesos que permitan garantizar la calidad en cuanto a la producción y prestación de servicios, tomando en cuenta la actividad a la cual se dedique.

Por tal motivo, estas empresas buscan una certificación de calidad, la cual les garantizará su permanencia en el mercado. La implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) dentro de las organizaciones permite minimizar los márgenes de error en el momento de prestar un servicio o realizar la fabricación de un producto.

Tomando en cuenta estos factores, la alta gerencia debe entender el grado de compromiso y responsabilidad que posee para lograr calificar para la estandarización de la calidad de su empresa. Toda la estructura organizacional y el personal que allí labora,  deben asegurar el funcionamiento óptimo de todos los recursos disponibles de la organización, para así cumplir de forma eficiente y eficaz con el modelo de Sistema de Gestión de la Calidad adoptado.

Estos sistemas son adoptados por diferentes empresas,  de acuerdo a sus intereses, productos, servicios, clientes y procesos que desarrollen. A continuación mencionare los tipos de sistemas que se implementan en nuestro país con su respectiva importancia:

Sistema Medio Ambiental o ISO 14001:2015

Importancia: La importancia del Sistema Medio Ambiental radica en que este sistema contribuye al mejoramiento del manejo y control de los recursos de las empresas en cuanto a la producción de sus bienes y servicios, disminuyendo su impacto en el medio ambiente, generando beneficios internos a las organizaciones.

La implementación de este sistema permite la creación de productos y servicios, seguros, confiables, sostenibles y de calidad; logrando así el aumento de la productividad y la disminución del riesgo y las pérdidas innecesarias.

Implantación: Mediante la implantación de un  Sistema Medio Ambiental o ISO 14001:2015, las empresas contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Con referencia a este sistema la empresa para la cual laboro adopta el tema del reciclaje en todas las áreas, con el fin de reutilizar los recursos que se encuentran disponibles y evitar desperdicios. En este caso se utiliza papel de reciclaje.

Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud o ISO 18001:2007 (OSHAS)

Importancia: El desarrollo de este sistema dentro de las organizaciones, es de suma importancia ya que genera beneficios que permiten un impacto positivo para la empresa, en cuanto a: el desarrollo de la cultura de seguridad y salud laboral en todos los empleados de la organización, el aumento de la eficiencia y la reducción potencial de accidentes laborales, garantía de cumplimiento de los aspectos legales, la reducción de la carga financiera, entre otros beneficios. De la misma forma permite calidad en los espacios y lugares de trabajo, compromiso por parte de los empleados al sentirse seguros dentro de las instalaciones, así como también el mejorar las relaciones con sus clientes, sus empleados y todas las personas involucradas en el proceso de servicio o producción.

Implantación: Su implantación, tiene como objetivo principal  lograr una gestión ordenada de la prevención de riesgos laborales para así poder conseguir una mejora del clima laboral, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad.

Sistema de Gestión Alimentaria o ISO 22000:2005

Importancia: Este sistema permite garantizar la seguridad de los alimentos y que los mismos lleguen al consumidor final cumpliendo con los estándares establecidos en dicho sistema. Esta norma contribuye a evaluar los requerimientos mínimos de calidad y seguridad a los clientes, garantiza el cumplimiento de las políticas de seguridad alimentaria establecidas. Esta norma genera credibilidad y confianza al consumidor final, les da seguridad en cuanto a la realización de los productos que son elaborados con los estándares de más alta calidad.

Implantación: Puede ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica, ya que es reconocida en toda la cadena alimentaria a nivel mundial. La certificación en esta norma, es una manera de abrir puertas comerciales para cualquier negocio. Esta certificación demuestra públicamente el compromiso con la seguridad, manipulación e inocuidad alimentaria basándose en buenas prácticas de vanguardia y estándares internacionales.

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos o HACCP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com