ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3 Mate


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 2: La información financiera.

Cristian David Hernández Camarillo 1620463

APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN

A. De las cuentas que se indican a continuación determinar si pertenecen al activo o pasivo (según la clasificación), su naturaleza, de que se cargan, de que se abonan.

1. Mobiliario y equipo de oficina (Activo Fijo)

2. Iba trasladado (Pasivo)

3. Depósitos en garantía (Activo Fijo)

4. Ingresos por obra (Activo)

5. Intereses cobrados por anticipado (Pasivo/ Créditos diferidos)

6. Depreciación acumulada equipo de computo (Activo diferido)

7. Impuestos a favor (Activo circulante)

8. Reserva legal (Activo fijo)

9. Acciones y valores (Activo Circulante)

10. Depreciación acumulada equipo de transporte (Activo Diferido)

11. Devolución y rebajas sobre ventas (Pasivo)

12. Inventario (Activo Fijo)

13. Gastos financieros (Pasivo)

14. Iba acreditable (Activo)

15. Funcionarios y empleados (Pasivo)

16. Gastos de administración (Pasivo)

17. Caja (Activo Circulante)

18. Rentas cobradas por anticipado (Activo/ Cargos Diferidos)

19. Primas de seguro (Activo/ Cargos Diferidos)

20. Terrenos (Activo Fijo)

21. Proveedores (Pasivo/Activo Circulante o flotante)

22. Acreedores diversos (Pasivo/Activo Circulante o flotante)

23. Deudores diversos (Activo)

24. Clientes (Activo Circulante)

25. Resultado del ejercicio (Activo)

26. Bancos (Activo Circulante)

27. Capital social (Activo)

28. Hipotecas por pagar o acreedor hipotecarios (Pasivo)

29. Propaganda o publicidad (Activo/Cargos Diferidos)

30. Equipo de cómputo electrónico (Activo Fijo)

31. Cta. por pagar (Pasivo)

B. Realizar un resumen acerca de los principales estados financieros a saber:

Balance

* Es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. A su vez cada uno de estos grupos, muestran en detalle distintas cuentas. A su vez la información es ordenada de cuentas o ítems de mayor liquidez a menor liquidez.

Toda empresa necesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. El balance general es un documento guía para la toma de decisiones financieras.

Estado de resultados

Estado de Ganancias y Pérdidas El Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Pérdidas, es uno de los estados financieros básico, el cual muestra la utilidad o pérdida obtenida en un período determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. Se habla de un período determinado, por cuanto una utilidad o pérdida se obtiene por actividades de diversa naturaleza y realizadas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista financiero, reviste una importancia fundamental el determinar la correspondencia de ingresos, costos y gastos en diferentes períodos. El Estado de Resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos, cuyos saldos deben ser cerradas al finalizar el ejercicio contable. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Estado de posición financiera

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

Estado de variaciones en la cuenta de capital contable

El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar información relevante sobre los movimientos en la inversión de los accionistas de una sociedad inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.

El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios o boletines específicos establecidos al respecto.

C. Investigar y diferenciar los términos: Contabilidad, información financiera, Contabilidad nacional y Contabilidad financiera.

Contabilidad: Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o institución.

Información Financiera: Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

Contabilidad Nacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com