ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TEC MEXIQUENSE

                                                   

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN SALUD PÚBLICA.

ASIGNATURA: ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

TEMA: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.

MAESTRANDO: KARLA TERESA MORALES TAPIA.


GESTIÓN EN LA EMPRESA HOSPITALARIA

Introducción.

¿Se puede emplear la gestión en un hospital? Para responder esta pregunta, se buscó comparar al hospital con una empresa ya que esta ultima se encuentra la gestión o la administración en todos los aspectos. Si bien es cierto que una empresa puede ofrecer distintos tipos de servicios, un hospital tiene diversas funciones en las que se pueden emplear procesos que busquen cumplir con las necesidades del usurario.

 Podemos considerar un hospital como una empresa en la cual en lugar de clientes hay pacientes, aunque el enfoque de un cliente es aquel que paga por un servicio que desea, el de un paciente es más susceptible ya que en ocasiones los servicios de salud son gratuitos y en mayor media un paciente cuando va a hospital por una razón de salud, más no para satisfacer alguna necesidad como en los clientes de las empresas.

La excelencia y la calidad son dos características que se buscan otorgar a cada paciente dentro del ámbito hospitalario, es por ello por lo que es necesario buscar opciones de planificación que se estandaricen para administrar los centros hospitalarios de la mejor manera.

Desarrollo.

La gestión hospitalaria se puede comparar con una empresa que brinda servicios, teniendo en cuenta que ambas brindan un producto que puede ser considerado como intangible. Si bien es cierto la principal función de un centro hospitalario es brindar “salud” en ocasiones el servicio otorgado no se centra exclusivamente en mejorar el estado de salud de los pacientes, sino también el diagnostico o mantenimiento de alguna patología.

La razón principal de los hospitales es la atención médica a pacientes desde tratar, mejorar o diagnosticar enfermedades para obtener salud tomando en cuenta.

Desde el punto de vista de la gerencia, para muchos hospitales su producto es un paciente tratado, que es por lo que perciben ingresos. Desde este punto de vista, el paciente puede considerarse como una materia prima necesaria para fabricar el producto final. (IESE Business School., 1990, p. 4).

   Es por ello, por lo que el proceso de servicio del hospital se le puede nombrar un conjunto de actividades relacionadas y se busca que estos sean automatizados para que se reduzcan grandes ahorros de tiempo y dinero como en las grandes industrias.

La productividad de los hospitales debe de ir enfocada a la producción de resultados y las medidas para su obtención, optando por ofrecer “servicios en masa” como lo menciona (IESE Business School., 1990) “los procedimientos a seguir son muy estándares, pero tienen un alto contacto con el cliente”. (p. 7).  Poniendo como ejemplo a una enfermera, la cual esta todo el tiempo en contacto con el paciente y el personal de intendencia trabaja dentro del hospital y para los pacientes, pero no se encuentra en contacto directo con ellos. Es por eso por lo que consideró importante la realización de la estandarización de los procedimientos para poder ofrecer calidad y excelencia.

Para poder tener un contexto de la excelencia es necesario citar al autor (Garvin, 1988) el cual menciona que “La definición de lo que se establece como excelencia es muy difícil, y en muchos aspectos similar a lo que se ha dado en llamar la visión estratégica de la calidad”. (p. 8). Para ello es importante considerar que un servicio de excelencia debe de tener la valoración de los costos, el desempeño de la función principal como la de médicos y enfermeras, características secundarias como los servicios de laboratorio e imagenología, la fiabilidad, duración y la más importante a mi forma de pensar la “atención de servicio” ya que principalmente los pacientes clasifican un servicio por la cortesía, simpatía en la que son tratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com