ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Los Sistemas Economicos


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Durante el desarrollo de este tema vamos ir conociendo los antecedentes de la economía, las formas de evolución y la forma en que trataban a las personas esclavas y las personas que se enriquecían.

Evolución De Los Sistemas Economicos

¿Qué es un Sistema Económico?

Un Sistema Económico Es un conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos que dan respuestas a tres preguntas: ¿Que producir y en qué cantidad? ¿Como producir? y ¿Para quién producir? Los hombres a lo largo de la historia se han organizado para resolver sus problemas económicos.

A lo largo de la historia humana varios sistemas económicos han intentado dar solución a estas cuestiones. Los más importantes son el sistema de economía de mercado (Capitalismo) y el sistema de economía planificada (Socialismo). Pero dichos modos de producción no surgieron de la nada sino que pasaron por un proceso de transformación.

Evolución de los Sistemas Económicos

1 Comunidad Primitiva, 2 Esclavista, 3 Feudalismo, 4 Mercantilismo, 5 Capitalismo industrial, 6 Socialismo, 7 Economía mixta

El Mercantilismo Y En Nacimiento Del Capitalismo

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia —controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados—, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria —mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria—, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVIIy las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

El capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a “realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras”. Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.

El Periodo Clasico

El período de vigencia de la escuela clásica puede situarse entre 1776, año en que se publica La riqueza de las naciones, de Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com