ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]            [pic 2]           [pic 3][pic 4][pic 5]

Instituto de Educación Digital

 del Estado de Puebla

 UER Zacatlán

Licenciatura en Derecho

La Evolución De Los Sistemas Económicos

Ensayo

Materia:                                 Derecho Administrativo II

Asesor(a):                         Lic. Ericka Becerra Guzmán

Alumno:                                Christian Gaona Herrera

Zacatlán, Puebla a 13 de enero de 2022

LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

        Para comenzar debemos de saber que un sistema económico es una estructura o una forma de organizar que es implementada para regular las actividades económicas de una sociedad para el desarrollo de la misma. Este tipo de sistemas no solo se limita a la producción de bienes, prestación de servicios, gestionar o administrar recursos, sino que también puede influir en fenómenos sociales, políticos y culturales.

        En otras palabras, podemos entender que un sistema económico es el conjunto de normas que regulan y rigen la actividad económica de una zona geográfica. En la actualidad la mayoría de las economías se rigen sobre estos sistemas económicos. Sin embargo, estos sistemas se diferencian de acuerdo a sus características, algunos de estos otorgan mayor poder a el Estado y otros, mayor importancia a la libertad de elección de los individuos. Un ejemplo de esto son los sistemas económicos más conocidos, que actualmente son gestionados por potencias mundiales y naciones en vía de desarrollo.

        El capitalismo se caracteriza principalmente por la libertad de mercado y la defensa de la propiedad privada, por su parte el socialismo propone todo lo contrario, regulación de mercado y defensa de la propiedad colectiva.

        Estos sistemas como modo de organización, estas compuesto de elementos entre los que se encuentran: bienes y servicios, que son todos aquellos bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades, agentes económicos que se refiere a las empresas, familias y el Estado y finalmente los factores productivos que son la tierra, el trabajo y el capital, sin embargo, en el inicio de la civilización, esto no fue así.

Por esta razón en este trabajo se pretende analizar como ha sido la evolución de los sistemas económicos y su repercusión a nivel global.

Comunidad primitiva o pre-agraria

Como sabemos el hombre primitivo libraba una batalla diaria y constante para su existencia. El hombre se dio cuenta que de forma individual no podría hacer frente a las adversidades que se les presentaban, realmente no era suficiente formar grupos para protegerse entre sí. Habían entendido que alimentarse, reproducirse y sobrevivir a el día siguiente no era suficiente, tenían que asegurar el futuro de las generaciones y esto solo se podría conseguir con el trabajo colectivo y creando una comunidad, propiedad comunal y una distribución nivelada.

En esta época los sistemas no estaban establecidos como tal para todos los asentamientos, la economía tenía un carácter natural, es decir, el trabajo se dividía de acuerdo a el sexo y la comunidad se proporcionaba por  si misma y para consumo directo productos provenientes de la agricultura, caza, pesca, ganadería, alfarería y otras actividades que comenzaban a surgir en la época, en este sistema, los trabajos a realizar, eran seleccionados por los miembros fundadores de la colectividad que en la mayoría eran los más ancianos.

Como mencionaba anteriormente, la distribución de los recursos, era nivelada, es decir, todos recibían cantidades iguales de recursos, sin importar la actividad que desempeñaran. Esto era lo mas parecido a el socialismo, sin embargo al no contar con un sistema de producción desarrollado completamente, el recurso obtenido apenas alcanzaba a cubrir las necesidades de la comunidad que aun padecía de carencias evidentes.

La idea según la cual, al principio de los tiempos, existió un «estado de naturaleza» en el que todos los seres humanos eran iguales en posición y riqueza, un estado en el que nadie era explotador ni explotado, y   en   el   que   la   autosuficiencia, la   comunidad   de   bienes   y   la   ayuda   mutua   eran característicos, hunde sus raíces en la Antigüedad clásica. Tanto la literatura griega (Platón, los estoicos), como la latina (Ovidio, Virgilio, Luciano, Séneca, etc.), se han hecho eco a menudo de las maravillas de las que gozaron los hombres en aquella edad de oro. (Zamudio Pérez, s. f.).

Aun después de siglos de haberse fomentado este tipo de organización, en la actualidad existen tribus nómadas que siguen manteniendo este sistema, un ejemplo de esto son los mas conocidos en el mundo, los “esquimales”. Estos son un grupo nómada que basan sus reglas en este sistema y aun cuando han sobrevivido por cientos de años, es claro que no han obtenido un gran crecimiento y prosperidad económica, sin embargo, no podemos juzgar a estas comunidades que aun utilizan este tipo de sistema, ya que probablemente para ellos, los objetivos del capitalismo no son importantes.

Esclavismo

Posteriormente al haber afrontado las adversidades de la comunidad primitiva, algunas de estas comunidades tuvieron un gran crecimiento y desarrollo, en cuanto a tecnología, sistemas de organización, las ciudades comenzaron a surgir con la concentración de numerosos grupos en un determinado espacio, esto llevo a que los grupos que ahora eran una sociedad, intercambiaran conocimientos y posteriormente comenzaron ha realizar intercambio de productos con las comunidades de forma habitual y de esta forma fue surgiendo el comercio.

 Al surgir el comercio y con el crecimiento de la población, se vieron en la necesidad de crear autoridades que ayudaran a controlar, organizar y regular las actividades, de esta forma la civilización se divide en administradores y administrados.

 Los administradores de la nueva sociedad obtienen puestos que son de suma importancia para la sociedad, algunos en la religión, en el sistema de protección (militar) y en la administración de toda la sociedad, he aquí es donde comienza el hambre de poder y expansión por parte de los gobernadores, ya que al obtener mayores recursos, mayores eran sus beneficios y comodidades, por esa razón comienzan su expansión a través de guerras y conquistas de sus vecinos, en la cual los conquistados servían como mano de obra para los trabajos pesados. A estas personas que realmente eran vistos como cosas fueron lo que hoy conocemos como esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com