ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE FORMACION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BASICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS GENERALES

EXAMEN FINAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA III

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA”

SAN VICENTE PALAPA, MUNICIPIO DE TEPECOACUILCO, GRO.

C.C.T. 12DES0198V ZONA ESCOLAR: 07 CICLO ESCOLAR: 2013-2014

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________ GRADO: ___ GRUPO: ___

NO. DE ACIERTOS: _________ CALIFICACIÓN: _______ VALOR DEL EXAMEN: 50%

1.- Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas que se te presentan al final.

“La Sopa de Piedra”

Cuento anónimo europeo

A un poblado habitado por gente buena pero muy pobre, llegaron dos huérfanos a pedir ayuda. En la primera casa a la que tocaron, la señora que abrió les dijo: “Lo siento, pero no tengo nada que darles; ni siquiera sé qué les voy a dar de comer a mis hijos. ¿Por qué no van a la siguiente casa? Tal vez tengan algo que darles”.

De igual forma les ocurrió en varias casas, hasta que llegaron a una donde la señora los miró por unos segundos y en seguida dijo entusiasmada: “Yo les voy a hacer una rica sopa de piedra; vayan con mis hijos al río y escojan las piedras más redonditas y bonitas que encuentren”. A pesar de que les pareció muy extraña una sopa de piedra, confiaron en la señora e hicieron lo que les indicó. Mientras los niños se alejaban, la señora preparó en el centro del poblado una hoguera en la que colocó un gran cazo con agua.

Con gran escándalo, recibió a los niños y puso las piedras en el agua ya que hervía; metió su cucharón, lo sacó y puso un poco de agua en su mano. “Mmm..., ¡qué rica me está quedando esta sopa de piedra! –Dijo, elevando considerablemente el volumen de su voz-. Bueno, si tuviera una pizquita de sal, tal vez me quedaría mejor”.

Los vecinos empezaron a curiosear: algunos espiaron por una rendija de la puerta y otros por las ventanas. Cuando uno de ellos escuchó lo de la sal, dijo: “Una pizquita sal si tengo; se la llevó, a ver qué pasa, a ver si es cierto que está haciendo una sopa de piedra”. La señora recibió gustosa la sal y la puso en el agua hirviendo. Metió su cucharón otra vez, volvió a probar y dijo en voz alta: “Gracias, verdaderamente mi sopa se mejoró con tu sal, claro que si tuviera un jitomate lo molía y se lo echaba a mi sopa de piedra”.

Otro vecino que escuchó esto, recordó que en su cocina tenía un jitomate pequeño y se lo llevó. La señora hizo lo mismo que con la sal y dijo: “Si al menos tuviera un pedazo de cebolla”. Luego repitió la operación diciendo: “Si tuviera una papita, una zanahoria…” de manera que al final quedó una sopa verdadera y ese día no sólo comieron los huerfanitos y los hijos de la señora, sino todos los habitantes del pueblo.

¿Cuál es el mensaje del cuento?

¿Cuáles son las habilidades sociales (diálogo, tolerancia, empatía) que tenía la señora que hacía la sopa y explica por qué?

¿Qué valores pueden rastrearse en este cuento?

2. ¿Todos los seres humanos tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidades básicas, cuáles son y por qué se les llama así?

3. ¿Qué es la constitución política y con qué otros nombres se le conoce? Además señala al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com