ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN PARCIAL 3 DE TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Exámen  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                        [pic 2]

                                                                     

EXAMEN PARCIAL 3 DE TEORIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO

DOCENTE: ALEX ACUÑA BERROSPI

                    CICLO 2020-2                        

                                                                                        

Apellidos y Nombres: MIRANDA CHAVEZ EFRAIN DAVID      Código:2018102167

Sección: 707                 Turno: NOCHE                              Fecha: 25/11/2020

INDICACIONES:

-  El tiempo de duración máxima es de 50 minutos.

- Se considerará en la evaluación, el orden, claridad de las respuestas, las que deben de escribirse en sus propios términos.

-  No está permitido la copia y consultas de cuadernos, separatas, libros o cualquier material de la asignatura durante el desarrollo de la evaluación.

Escoger y responder cinco preguntas.

  1. De acuerdo con Arturo Guillen en su artículo Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas para América Latina, se presenta las características de tres modelos. Se pide identificar, y describir cada uno de estos tres modelos, señalando cuales son las diferencias entre cada uno de ellos. Explique. (12 puntos)

  • Modelo primario exportador

    Por modelo primario exportador Guillen se refiere al amplio periodo histórico que comienza con los movimientos de independencia política a comienzos del siglo XIX y culmina en el periodo de entreguerras, cuando colapsa el orden liberal encabezado por Gran Bretaña desde la revolución industrial. Las exportaciones por su parte generan una parte importante del ingreso nacional e influyen en su crecimiento, y no solo eso, sino que el sector exportador representa el elemento dinámico de toda la economía. Por otro lado, desde el punto de vista de la diversificación de la capacidad productiva, la acción del sector exportador era limitada porque se basaba en uno o dos productos primarios. No obstante, se acepta comúnmente que el modelo exportador de crecimiento hacia fuera se empieza a estructurar en Venezuela a partir de nuestra consolidación política como estado nación.
    El sector exportador, es un sector de la economía bien definido, de alta rentabilidad económica, especializado en unos cuantos productos, de los cuales sólo se consumía internamente una pequeña cantidad.
  • Modelo de sustitución de importaciones

    Dada la quiebra del modelo primario exportador los países de la región tuvieron que buscar nuevas alternativas que permitiesen impulsar el dinamismo de sus economías e implantan el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, es decir, producir internamente lo que antes importaban. Ahora, si bien es innegable que los factores mencionados anteriormente influyeron en la pérdida de dinamismo del modelo primario exportador y en el nacimiento del modelo de sustitución de importaciones, no cabe duda de que las modificaciones ocurridas en las economías latinoamericanas no forman parte de un proceso autónomo, el mismo está condicionado por las formas particulares que adopta la expansión del modo de producción capitalista desde los países centros a los periféricos. La industrialización en América Latina tuvo lugar en épocas diferentes y con distinta intensidad. Es así, como Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia comenzaron ese proceso antes de la segunda guerra mundial.

    Después de esta fue que Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Bolivia entre otros, iniciaron su proceso de industrialización. Todavía a finales de los cincuenta y comienzo de los sesenta, existen países que no habían iniciado su industrialización, tal es el caso de Haití. Pero, a pesar de la heterogeneidad del proceso de industrialización ocurrido en América Latina, éste presentó un conjunto de características comunes, las cuales se mencionan a continuación. Los países de la región llegaron tarde al proceso de industrialización.
    1930, los países desarrollados ya habían avanzado mucho y poseían grandes ventajas relativas para la producción manufacturera, esto aunado a los merca44 Modelos de desarrollo en América Latina y Venezuela dos internos relativamente limitados de nuestros países, trajo como consecuencia que la protección y acción del estado jugara un papel protagónico en dicho proceso.
    Desde 1930 hasta mediados de 1970 los flujos de capitales hacia América Latina y el Caribe fueron moderados y exiguos, situación que cambió durante el período 1975-1981 en el cual hubo préstamos abundantes y baratos para los países de la región que fueron utilizados de distinto modo en los diferentes países. Así en Brasil se jerarquizó el sistema productivo con grandes inversiones en la industria, mientras que en otros países una parte importante de los préstamos externos sirvió para financiar una gigantesca evasión de capitales.
  • Modelo Neoliberal

    La crisis de la deuda externa de 1982 señalo el fin del modelo de sustitución de importaciones y el tránsito al modelo neoliberal. Pero cómo todos los quiebres históricos, el modelo neoliberal tiene antecedentes que lo anuncian. En América Latina los antecedentes del modelo hay que rastrearlos en las dictaduras militares de Pinochet en Chile, y en la junta militar argentina que se inaugura con el ascenso de Videla al poder en 1976. El desarrollo económico bajo este modelo vendría dado por la restauración de un crecimiento sostenido, cuyos efectos se irían distribuyendo por toda la economía y por toda la sociedad, mejorando el nivel y la calidad de vida de la población.

Reflexiones finales

– A cada etapa en la evolución de los países centros del sistema capitalista

mundial le corresponde una etapa en la evolución de los países periféricos de ese sistema. De allí que se puede aseverar que la quiebra de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com