ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Joseph Schumpeter Trest, Moravia (1883-1950): señalado como el primero en dar a conocer las difrencias entre crecimiento y desarrollo. En su libro publicado en 1912, Teoria del Desarrollo Economico explica el significado del crecimiento como un proceso de tipo cuantitativo, centrado en el incremento de los volúmenes de producción física, generadas por cada uno de los sectores de la estructura económica de un país o región.  Enseña el concepto nuevo del desarrollo, al incorporar el aumento de la población, la producción y la riqueza, aspectos cualitativos y no únicamente cuantitativos.

Amartya Sen ShantiniketanBangala  (1933 - )   : el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos.

John Maynard Keynes Cambridge (1883-1946): considero que para suavizar las fluctuaciones de las actividades económicas y hacer posible el crecimiento, era necesario que el Estado interviniera con políticas anticiclicas  que mantuvieran unos niveles satisfactorios de demanda agregada por medio del gasto publico.

Paul Samuelson Gary, Indiana (1915 - 2009): el problema principal de los países era dar empleo pleno, para alcanzar el “avance económico” con estabilidad y seguridad.

Nicolas Kaldor Budapest (1908-1986): analizo las experiencias de crecimiento en varios países desarrollados y las reunio en lo que llamo las “leyes del crecimiento”

Joan Robinson Camberley (1903-1983): enfatizo el “espíritu anímico esencial “ de las empresas, al señalarlo como el motor determinante del proceso de acumulación y crecimiento.

Frederik Hayek Viena (1899-1992): un sistema económico genera mas que objetos materiales  y que el objetivo esencial de la economía es aprovechar el gran volumen de información practica, gracias al orden social espontaneo.

Paul Romer, Robert Lucas y R. Barro: expusieron en sus modelos de crecimiento que si se introduce capital humano como fuente de mayor productividad, se generan convergencias hacia un crecimiento económico mas alto en el largo plazo.

Jean Baptiste Say Lyon Francia (1767-1832): considero que como las personas siempre demandarían mas bienes y servicios, se llega a un mayor empleo de trabajadores para producirlos y, por ende, no existirán contracciones económicas. Su rechazo a los ciclos económicos lo llevo a enunciar su conocida ley de Say, en 1803, la cual, en términos generales, considera que “toda oferta genera su propia demanda”, fenómeno este que, en la realidad, no se cumple.

Alfred Marshall Londres (1842-1924): refuto posteriormente la teoría de J.A. Habson, quien decía que el exceso de ahorro frenaba el consumo y, por lo tanto, se presentaba la depresión de la economía. Marshall planteo que el ahorro era un gasto mas y que en ningún momento este podría generar una baja en la demanda de bienes, capaz de propiciar un desempleo prolongado.

Jeremy Bentham Houndsditch Londres (1748-1832): considero que mientras mas igualitaria fuera la distribución legal de la propiedad privada en una comunidad o sociedad, mayor seria la felicidad y un mayor numero de personas la compartiría teniendo en cuenta que esa distribución fuera compatible con la seguridad económica nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com