ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE LA INFLUENCIA QUE TIENE EL HOMBRE TANTO EN LOS FACTORES DEL PAISAJE NATURAL Y LOS FACTORES DEL PAISAJE CULTURAL. ACTUACIÓN DEL HOMBRE EN EL SISTEMA AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

3- EXPLIQUE LA INFLUENCIA QUE TIENE EL HOMBRE TANTO EN LOS FACTORES DEL PAISAJE NATURAL Y LOS FACTORES DEL PAISAJE CULTURAL. ACTUACIÓN DEL HOMBRE EN EL SISTEMA AMBIENTAL:

        El hombre tiene influencia tanto positiva como negativa en el paisaje natural y en el paisaje cultural a través de su actuación directa sobre los mismos o modificando sus agentes externos.

        Los seres humanos se han adaptado al paisaje y también lo han modificado de acuerdo a sus necesidades. En muchos lugares del planeta es posible encontrar estas transformaciones en construcciones de caminos, viviendas, campos cultivados y represas, lo cual es positivo. Por otro lado, el hombre ha ocupado territorialmente el paisaje tanto para instalación de ciudades o su explotación económica logrando que gran parte del paisaje natural vaya disminuyendo, siendo un aspecto negativo.

Dentro de los elementos del paisaje natural están: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna. Estos son los elementos que se han formado sin la intervención del hombre y se relacionan entre sí.

Entre el relieve y el clima existe relación ya que el clima determina al relieve y lo modela. En una zona muy calurosa y húmeda se forman selvas o junglas, en una zona árida prevalecen las montañas teniendo un clima caluroso, en una zona desértica se forman dunas pero debido al viento hacen que se desintegren formándose en otros lados y en una zona fría donde prevalece la presencia de agua se desgasta continuamente, por ende no hay montañas.

Entre el relieve e hidrografía hay una estrecha relación puesto que el relieve es el que hace que los ríos y demás corran en distintas direcciones hacia alguna desembocadura de los mares, además los principales yacimientos de agua están ubicados en las montañas más altas logrando que al bajar tomen fuerza, tamaño y diversas formas.

Entre el relieve y el suelo existe relación porque la composición del suelo depende en gran medida, entre otros factores, de las formas del relieve en una región determinada. El clima, las rocas y los procesos erosivos cambian con el relieve y a su vez determinan el tipo de suelo que se va a formar en una región. Además, entre el relieve y la vegetación existe interacción ya que la altitud del relieve así como la pluviosidad influye en el tipo de vegetación, a mayor altitud sobre el nivel del mar la vegetación es más alta.

Por otro lado está el clima, el cual tiene interacción con la vegetación ya que el tipo de vegetación es similar al clima, es decir, en un clima tropical usualmente se encuentran frutas tropicales o en un desierto debido a su escasez de agua, la vegetación desarrolla espinas para evitar que se evapore la misma, como por ejemplo los cactus… se han adaptado entre sí. Además, el clima tiene relación e influye directamente en la humedad y temperatura del suelo, e indirectamente a través de la vegetación. La temperatura y la precipitación influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com