ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La influencia de los factores externos en la cultura organizacional.”


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

“La influencia de los factores externos en la cultura organizacional.”

Introducción

Nuestro caso se presenta en la Distribuidora Autojal cuando en una de las reuniones semanales de trabajo Alejandro Aguirre, director, le informa a su Gerente Gabriela que se tomó la decisión en la Asociación de Distribuidores de autos Senzei en México de que no irán mujeres al viaje a Japón, obsequio que se había destinado para las veinte distribuidoras con mejores resultados en el primer año de operaciones en el país y dentro de ellas se encontraba la que dirigía Gabriela por lo que no obtendría una recompensa que ya había sido ganada por su trabajo.

  1. Antecedentes del problema

     En el presente escrito desarrollaremos la situación que vivió la mexicana Gabriela Hernández, en la Distribuidora Autojal en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 1989. Inició por desempeñar un cargo a nivel secretarial, al desarrollar sus habilidades y pasar por otros cargos llegó al puesto actual, Gerente General. Ella demostró aptitudes y conocimiento que la llevaron a su puesto pero el choque de culturas de los empresarios involucrados como la japonesa de los distribuidores de la marca Senzei y la mexicana, del lugar donde radica la empresa nos llevaron a una discriminación de género en la que le niegan la oportunidad de recibir una recompensa por su trabajo.

     Distribuidora Autojal nace en el año de 1983, cuando Alejandro Aguirre se convierte en empresario y comienza con la venta de autos de marca americana. Desde su comienzo, Alejandro elaboró un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos, delegación de tareas y sistematización de operaciones, controles que le ayudarían al crecimiento de la misma. Estas acciones las podemos entender como organización que consiste en determinar qué, quién, cómo y con qué se van a realizar las tareas como nos dice Robbins & De Cenzo (1996).

     En Autojal predominó una buena relación laboral que sin tener un reglamento se entendía que eran importantes los valores de la responsabilidad, el respeto y la honestidad aquí podemos explicar su cultura organizacional en la que según Robbins (2009) son los valores, principios y tradiciones compartidos, y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de una organización.

También podemos citar a Giarratana (2008) que en su artículo nos dice “los factores externos no forman parte de la organización, sino de su entorno, entre ellos destacamos clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, sociedad en general y accionistas.” Para nuestro caso podemos observar que dichos factores afectan la relación laboral de Gabriela toda vez que al atender a las peticiones de los japoneses se afecta directamente la manera de administrar que ha utilizado Autojal desde sus orígenes, es decir Alejandro ha tenido para bien utilizar dentro de su empresa un ambiente administrativo ético que se define como el que tiene una serie de estándares de conducta personal generalmente aceptados como nos dice (KOONTZ & CYRIL, 1985) ha permanecido una igualdad entre géneros que ha llevado a Gabriela al puesto que ocupa en la actualidad.

     Si definimos la diferencia de género como nos dice Robbins(2009 p.83) como “el grado hasta el que una sociedad amplía las diferencias de género, medido por el estatus y las responsabilidades que tienen las mujeres en la toma de decisiones” podemos compararlo con lo que nos dice (Bauwens, 2013) en que la sociedad japonesa aún en nuestros tiempos sigue sin aceptar en sus leyes ni en su forma de pensar que la mujer deba trabajar, ya que sus tradiciones no le permiten a la mujer sentirse realizada cuando trabaja, hoy en día las que tomaron esta decisión se preguntan si hicieron lo correcto o debieron quedarse en casa a cuidar de sus hijos. Esto nos lleva a pensar en otro tema el sentimiento de Gabriela con respecto a qué debe hacer con la decisión tomada.

  1. Identificación de los protagonistas.

    En el siguiente apartado enunciaré los protagonistas según su aparición en el caso y explicaré la importancia de ellos en el mismo.

  1. Gabriela Hernández:

Mexicana, de 23 años llega en el año de 1988 a la Distribuidora Autojal a un puesto que pensó sería su plataforma al éxito: asistente de dirección. Así fue. Pasó a ser Jefe de Personal, seguido de Coordinadora Administrativa y por último Gerente General de la distribuidora de autos de la marca Senzei, en el corto lapso de un año.

     Podemos darnos cuenta por sus constantes cambios de trabajo, que Gabriela es una persona tenaz, que se caracteriza por saber qué busca y además lograrlo, sin importar tener que cambiar de residencia; demuestra necesidad de superación y esfuerzo constante. Personaje principal en el que profundizaremos más adelante.

  1. Alejandro Aguirre:

Director y dueño de la distribuidora Autojal, persona organizada, capaz, con profesionalismo y de buen carácter, además de sus habilidades de liderazgo que lo llevaron a presidir rápidamente la Asociación de Distribuidores de su marca.

     Jefe directo de Gabriela, si en su relación siempre se manifestó un ambiente de respeto y armonía, en algún momento tendría que haber alguna situación que los llevara a tener discrepancias en su forma de pensar.

  1. Japoneses:

Con cultura obviamente diferente a la nuestra, en los puestos clave como Director general en la planta de México y Gerente de producción, que determinan acciones específicas a tomar en la empresa que afectan a nuestro personaje principal.

  1. Gerentes mexicanos:

Además de los hombres gerentes en el mismo nivel jerárquico de Gabriela en otras distribuidoras, tenemos a los gerentes subordinados de Gaby de las otras sucursales de Jalisco y Colima. Quienes nos demuestran que si bien ella tiene la capacidad de interrelacionarse con personas de sexo opuesto, también es capaz de guiarlos en su desarrollo profesional.

  1. Familia Aguirre:

Francisco Aguirre padre de Alejandro, con capacidad monetaria e intelectual para operar negocios, que le permite la oportunidad a Alejandro de desarrollarse como empresario.

Raúl Aguirre hermano de Alejandro, quién también forma su propia empresa de venta de autos de marca europea y difiere en pensamientos con su hermano.

  1. Familia Hernández:

Aparecen los padres de Gabriela, que en su momento los dos la impulsan a seguir adelante. Su padre no cuenta con la capacidad monetaria del Sr. Aguirre pero sabe que la mejor arma es el trabajo arduo e incita a su hija a buscar su propio camino. Según la lectura podemos pensar que lo hizo igual con los hermanos de Gabriela, los invitó a mudarse a la capital y buscar la forma de pagarse sus estudios profesionales, ya que su hermano mayor tenía un despacho contable en el que ella trabajó. La madre de Gabriela le hace ver que para llegar más arriba necesita estudios y preparación, su hermana mayor le da apoyo para vivir mientras estudia. Observamos una familia unida con valores fuertes, siendo la responsabilidad y deseos de  superación los más importantes, además del apoyo mutuo así, ayudan a Gabriela a seguir adelante, estudiar y prepararse para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com