ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÒN INFANTIL EN LAS FÀBRICAS TEXTILERAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 2

EXPLOTACIÒN INFANTIL EN LAS FÀBRICAS TEXTILERAS

La explotación infantil y la esclavitud están creciendo en el mundo, adoptando nuevas e insidiosas formas.

Sigue en aumento la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta diez veces menos que un adulto.

La explotación infantil ocurre con gran frecuencia, sin embargo en la industria textil es donde más se explotan a los niños, lo cual tiene implicaciones muy grandes en la violación de sus derechos, ya que los niños de acuerdo con la constitución política deberían estar estudiando y no trabajando y la ley federal del trabajo también regula el trabajo con niño, sin embargo dichas leyes como la mayoría de las veces no son respetadas.

Los niños tienen que trabajar debido a múltiples razones desde muy pequeño; algunas de las razones son por padres irresponsables que explotan a sus hijos para que lleven dinero al hogar, familias numerosas a las que no les alcanza para mantener a sus hijos y por ende los mandan a trabajar, entre otras.

La industria textil se excusa diciendo que es mejor trabajar con niños porque tienen las manos mas “chiquitas, finas y delgadas”, para hacer mejores cortes de ropa y mejores costuras. Sin embargo nosotras en una práctica vivimos lo que implica estar en un ambiente donde teníamos que producir una determinada cantidad de “cigarras y cajas” y después aumento, y vivimos lo estresante que es estar en un ambiente así.

Incluso para un adulto es complicado hacer los cortes y coser, para un niño debe ser más estresante a un, si ya de por si el ambiente es muy complicado, incluso la calidad de los productos no es la misma.

Y aun que el punto de vista por parte de los empresarios textiles sea de que los niños para la mano de obra son los mejores, los niños explotados no lo creen asi.

Caso Fabrica GAP

Golpeados y sin sueldo, niños fabrican ropa de Gap en India

Diario: AFP

Según el diario británico Observer, los menores tienen largas jornadas laborales, no reciben ningún salario y son amenazados y golpeados.

La ropa vendida por la cadena textil estadunidense Gap es confeccionada por niños en un taller de India, según una investigación del diario británico Observer.

Los menores se quejan de largas jornadas laborales por las que, según dicen, no perciben salario alguno, así como de amenazas y golpes que les propinan sus superiores.

Los niños confeccionaban camisas de la gama infantil de Gap (Gap Kid) que iban a ser vendidas en la temporada de Navidad, según el citado periódico.

Es muy deprimente que este tipo de casos se den en un mundo donde supuestamente “la esclavitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com