ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EZNL movimiento armado para evitar movimientos armados


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Bolaños García Odette

Tecnológico del vallé

Eznl paradigma del movimiento armado para evitar movimientos ararmarmados.

Lo que nos planteábamos más seriamente era: vamos a salir, nos van a aniquilar, pero esto va a llamar la atención sobre el problema indígena y atraerá necesariamente la mirada del régimen y la del mundo por acá”. (…). “Teníamos que elevar el costo de la sangre indígena … Algo así como meter la sangre indígena en la Bolsa de Valores. Eso es lo que queríamos hacer” (EZLN, 1997: 451).

El EZNL surge como un movimiento clandestino en Chiapas que tras agotar sus recursos para ser escuchados de manera pasifica, se levanta en armas el 1 de diciembre de 1994 y se dirije una primera divicion de infantería con alrededor de # mil indijenas y campesinos a tomar las cabeceras municipales Chiapanecas y asi atraer la atención declarando la guerra al sistema politico neoliberal, capitalista y la globalización que han degradado y humillado a los derechos de los indigenas por mas de 500 años.

con el fin de hacer valer  sus derechos como indijenas y sobre todo como personas. En su busqueda de derechos y paz el movimiento decidió unificarse fisicamente con el fin de no sufrir represalias y que todos pudieran ser parte del movimiento utilizando un pasamontañas para ser anonimos y armas como medida de seguridad, caracteristicas que adoptan completamente y son reconocidos internacionalmente por sus accesorios que son un simbolo y no para la gguerraguera.

Considerando que  no se puede buscar paz si para consegirla hay que imponerla y en el proceso se someten o pierden vidas de cualquiera de los banbandos, no es justificable recurrir a la violencia, pero tampoco existe justificación posible alguna para la explotación humana, la discriminación y la violacion de los derechos humanhuma, “por lo que es necesario trabajar en ambas líneas de cara a obtener óptimos resultados y avanzar en la construcción de un mundo más humano.” ción de Juan Sabines, actual gobernador de Chiapas por el PRD (Partido de la Revolución Democrática). El Centro de Derechos Humanos Fray Bar-

Por una parte el ezln tiene definido que quiere lograr y de que esta en contra, pero tiene algunas contradicciones en lo que pide y no define concretamente que modelo económico es el indicado para ellos. Por otra parte su busqueda de respeto a los derechos indigenas y la democracia han tenido resultados pues atrae la ayuda de otros movimientos con los mismos ideales de manera internacional y tambien ha fomentado que las costumbres indijenas que violen los derechos de cualquier persona, como vender a las mujeres, deben ser erradicados. Es entonces cuando nace la pregunta ¿el eznl es bueno o malo? ¿vale la pena tener bajas humanas para defender un movimiento?¿a donde van los recursos obtenidos por las donaciones de otras organizaciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com