ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero y el movimiento armado de 1910


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Guerrero y el movimiento armado de 1910

  • En Guerrero, las causas de la lucha armada son políticas y socio-económicas.
  • Los terratenientes y rancheros acomodados representaban la causa política y los campesinos sin tierra la económica-social.
  • Guerrero tuvo una insurrección campesina durante 1911-1920.
  • Las leyes desamortizadoras originaban que los campesinos arrendatarios pagaran rentas al terrateniente por el uso de la tierra, las yuntas y los aperos de labranza.
  • Los líderes campesinos que representaban los legítimos intereses de los campesinos sin tierra de sus respectivas regiones fueron: Jesús H. Salgado, Pablo “Chato” Barrera, Encarnación “Chon” Díaz, Heliodoro Castillo, Julio Astudillo Gómez, los hermanos Juan Pablo y Fidel Cuchillo, entre otros.
  • Los fines de índole agraria de los campesinos eran la restitución de sus antiguas propiedades que habían sido usurpadas y el rechazo de pago de rentas por el uso de tierras.
  • A partir del conocimiento del Plan de San Luis, promulgado por Francisco Madero, miembros de las élites locales se interesaron en participar en la rebelión maderista, entre ellos, los hermanos Rómulo, Ambrosio y Francisco Figueroa, Martín Vicario y el licenciado Rafael del Castillo Calderón, terrateniente da la Región Norte, el terrateniente José Inocente Lugo de la Región de Tierra Caliente y también la terrateniente Eucaria Apreza de la Región Centro, entre otros propietarios.
  • El contenido del Plan de San Luis también llegó a oídos de algunos líderes campesinos locales de la Región de la Montaña, debido a la histórica relación que existe entre esa región guerrerense y la ciudad de Puebla. El mencionado plan revolucionario, en su artículo tercero prometía la devolución de las tierras a sus antiguos poseedores a quienes inclusive se les pagaría una indemnización.
  • De manera oficial se reconoce como fecha del inicio de la Revolución en la entidad el 28 de febrero de 1911, cuando el grupo de maderistas de la Región Norte encabezado por los hermanos Figueroa de Huitzuco, al ser descubiertos por las autoridades federales como simpatizadores de la causa revolucionaria, se enfrentaron en esa misma población a un destacamento militar que provenía de Iguala.
  • El primer levantamiento que se tiene registrado fue el encabezado por Delfino Castro Alvarado en Tepecoacuilco el 12 de diciembre de 1910; sin embargo, de este personaje no existe más información.
  • Posteriormente, se tiene el caso de Pablo "Chato" Barrera, quien en el último día del año de 1910 penetró en la comunidad de Sabana del municipio de Tepecoacuilco, de donde era originario, acompañado de varios paisanos armados. El "Chato" Barrera fue un líder natural campesino de la Región Norte.
  • Otro líder campesino que se les adelantó a los oficiosos maderistas de Huitzuco, fue José Salgado en la Región de la Montaña, quien el 8 de febrero de 1911 se reunió con otros líderes campesinos locales, entre ellos Pedro Vivar de Olinalá, Agustín Moyao de Cualac y Luis Acevedo de Huetecacingo, los cuales reclutaron algunos vecinos de sus respectivas comunidades y, al día siguiente, reunidos en la cabecera municipal de Olinalá se declararon en rebeldía contra el gobierno porfirista y asaltaron por primera vez las oficinas del Ayuntamiento en busca de armas y dinero.
  • Ya en plena lucha revolucionaria se promulgó el "Plan Político Social de la Sierra de Guerrero" de fecha 18 de marzo de 1911, firmado por representante: de varios estados, entre ellos figuraban Rodolfo y Gildardo Magaña por el estado de Michoacán y Joaquín Miranda padre e hijo del mismo nombre, por Guerrero.
  • En este documento se planteaban tanto propósitos políticos como económico-sociales; en lo político, el artículo tercero desconocía al presidente.
  • Con respecto al problema agrario el artículo noveno dice: "Todas las propiedades que han sido usurpadas para darlas a los favorecidos de la actual administración, serán devueltas a sus antiguos y legítimos dueños”.
  • A pocos días de haberse promulgado el Plan Político-Social de la Sierra de Guerrero, empezaron a caer en poder de las fuerzas revolucionarias las primeras poblaciones importantes del estado.
  • La primera población tomada por un grupo de revolucionarios al mando de Álvaro Lagunas, líder natural del pueblo de Palos Altos municipio de Arcelia, fue Coyuca de Catalán en la Región de Tierra Caliente, durante la primera semana del mes de abril de 1911.
  • En este enfrentamiento las fuerzas campesinas liberaron a los presos de la cárcel municipal, quienes en su mayoría se unieron a la causa, saquearon los principales comercios para abastecerse de haberes que la lucha requería y, además, ejecutaron al prefecto político, Santiago Cabrera.
  • Este hecho provocó entusiasmo en la mayoría de la población pobre que vio con buenos ojos lo sucedido. Lo anterior demuestra que la lucha revolucionaria se encaminaba principalmente en contra de los enemigos inmediatos de la mayoría de la población.
  • A mediados del mismo mes, la cabecera municipal de Ometepec en la Región de la Costa Chica, cayó en manos del líder maderista Enrique Añorve, quien fue apoyado decididamente por los vecinos de las comunidades de Igualapa, Huehuetán y Acatepec, entre otras, las cuales mantenían viejos y fuertes agravios en contra de los terratenientes de la región.
  • El 5 de mayo, la ciudad de Tlapa, considerada la población más importante de la Región de la Montaña, fue tomada por las fuerzas insurrectas.
  • El día 14 de mayo de 1911 fueron tomadas por un conjunto de fuerzas revolucionarias, comandadas principalmente por Jesús H. Salgado y los hermanos Figueroa, dos de las ciudades más importantes del estado: Iguala y la ciudad capital, Chilpancingo. Con la ocupación de estas dos últimas plazas triunfaba la rebelión maderista y se ponía fin al régimen porfirista en el estado de Guerrero.
  • El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Iguala y Chilpancingo provocó la renuncia del último gobernador impuesto por Porfirio Díaz, el guerrerense, Damián Flores. Ante esta situación, las fuerzas revolucionarias que se encontraban en Iguala convocaron el 16 de mayo a una reunión de jefes revolucionarios para nombrar al gobernador provisional.
  • El cargo recayó por mayoría de votos, en la persona del profesor Francisco Figueroa Mata, miembro destacado del grupo maderista de Huitzuco.
  • A partir del triunfo maderista en la entidad se inició la confrontación entre los defensores del sistema de propiedad territorial terrateniente y los contingentes de campesinos rebeldes que mantenían sus demandas a favor del reparto agrario, y de la supresión del pago de la renta por la utilización de la tierra y aperos de labranza.
  • La Revolución en la entidad tuvo características de una insurrección cuyo objetivo inmediato era destruir aquello que formaba parte de la estructura local que por tanto tiempo había oprimido a los campesinos: los propietarios de la tierra, los comerciantes voraces y los agiotistas apoyados por las autoridades locales.
  • Todos ellos constituían sus enemigos visibles e inmediatos y contra ellos dirigieron su lucha armada, la cual fue calificada, tanto por los gobiernos de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, así como por los gobiernos estatales y los propios propietarios, como simple "bandolerismo", tal y como lo había hecho el mismo régimen porfiriano con todos aquellos que se habían opuesto con las armas en la mano al status quo existente.
  • Los revolucionarios campesinos guerrerenses que habían confiado en las promesas maderistas, comenzaron a dar muestras de que harían respetar, por iniciativa propia, los postulados agrarios que habían sostenido por la vía de las armas.
  • Prueba de lo anterior, fue lo sucedido durante la toma de Ometepec el 7 de abril de 1911, cuando el jefe maderista Enrique Añorve en su afán de apoderarse lo más pronto posible de esta importante plaza de la Costa Chica, convocó a vecinos indígenas de Igualapa, Huehuetán y Acatepec, prometiéndoles la restitución de sus tierras tal y como lo establecía el Plan de San Luis.
  • Al caer la cabecera municipal, los pobladores de Igualapa y Huehuetán comenzaron a exigir por medio de la fuerza la devolución de las escrituras de sus terrenos comunales que años atrás les habían usurpado los terratenientes de la región. La mayoría de éstos se vieron forzados a devolver los títulos de propiedad y los mismos terrenos que les pertenecían legal y legítimamente a las comunidades.
  • El Gral. Jesús H. Salgado convertido en el líder campesino más importante se dio a la tarea de organizar a todo el movimiento campesino de las regiones Norte, Centro y principalmente de Tierra Caliente, con el propósito de reunir el mayor contingente de insurrectos posible.
  • Para darle una base ideológica a su movimiento, en la segunda semana de noviembre de 1911, promulgó su Proclama Revolucionaria dirigida a los hijos del estado de Guerrero. En ella se des-tacaba su animadversión hacia Ambrosio Figueroa y "sus paniaguados, ya que han sido los primeros en menospreciar la vida humana, fusilando sin formación de causa a los simples sospechosos de no rendirle pleito homenaje como cacique del estado".
  • En relación al incumplimiento del plan maderista, se quejaba de que "los despojados de sus terrenos no han vuelto a recobrarlos a pesar de que así se los prometió el Plan de San Luis"; y en el caso particular del problema de la tenencia de la tierra, proponía que "a cada soldado se le dará su parcela de tierra, lo mismo que a las demás clases, todos en igualdad y verdadera confraternidad".'
  • La Proclama Revolucionaria del Gral. Salgado, dada a conocer días antes de la promulgación del Plan de Ayala, constituía el fundamento ideológico para la organización de la inconformidad campesina guerrerense en su lucha contra los terratenientes y demás sectores sociales que los habían explotado.
  • A finales del mes de noviembre el Congreso local declaró a José Inocente Lugo gobernador del estado por el periodo comprendido del 14 de diciembre de 1911 al 31 de marzo de 1913, después de haber derrotado en las elecciones a Martín Vicario candidato del grupo de Huitzuco. Esta situación provocó durante casi toda la administración de Lugo un enfrentamiento con los Figueroa lo que fue aprovechado por el movimiento campesino revolucionario, en su lucha contra el poder terrateniente.
  • A partir de finales de 1911 y principios de 1912, la rebelión campesina se extendió en casi toda la geografía la del estado de Guerrero y delineó su propio objetivo de lucha: el problema de la tierra, al mismo tiempo empezó a poner en jaque al gobierno del estado que representaba los intereses de los terratenientes.
  • Los campesinos insurrectos en esta etapa de gran movilización combinaron la lucha por la tierra y la recuperación del poder local, que constituían los dos bastiones de la originalidad de las comunidades indígenas-campesinas, conculcados por las leyes liberales promulgadas y puestas en práctica durante la segunda mitad del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com