ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1 910


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1 910

 

INTRODUCCION POR EL DIRECTOR:

La nación mexicana ha Sido forjada con el coraje y la valentía de Sus hijos, Quienes nos han heredado Un país libre y soberano. Luchas, Como La Heroica defensa de la gran Tenochtitlan, la guerra de Independencia y la Revolución nos han Marcado. Como el gran general Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores Franceses, Mediante su embajador, quien dio el Mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México Porque mi patria es invencible, Asi el Carácter del mexicano se ha forjado, una sagre y Fuego.

 

Personajes:

- Narrador

- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)

- Damas Que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la Época)

- Pueblo en el Zócalo (ROPAS Vestuario rotas viejas y)

- Benjamín Canales (vestido de ranchero)

- Revolucionarios magonistas (ranchero vestuario)

- Francisco I. Madero (vestuario traje negro)

- Negros Pueblo en la capital (con pantalón de vestir, camisa blanca, corbata de moño -Solo algunos- Zapatos, Bombín sombrero..

- Emiliano Zapata (con traje de charro negro)

- Francisco Villa (vestido de militar)

- Dorados de Villa (vestidos de ranchero, mujeres rebozo y vestido folklórico ranchero)

- Tropa de Emiliano Zapata (vestidos con sombrero grande de manta o pantalón rayado, Soldaduras con rebozo y vestidas de campesinas)

 

LIBRETO:

 

Narrador: (musica instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas - YouTube)

Se habia arribado al Año 1908 y La Situacion Económica de Nuestro País inmejorable época. El Gobierno del general Porfirio Díaz al Frente de Nuestra Nación, cuentas entregaba muy Positivas, pues se construían gran Cantidad de Escuelas, Universidades, El Ferrocarril contaba con extensiones precedentes pecado En Su infraesctructura, la Deuda externa se habia Pagado, se desarrollaba El Telégrafo, El País autosuficiente era, teniendo Increíbles Avances en la minería, la ganadería, en fin México Florecia baño Todos Los Ámbitos. Sin embargo Toda this bonanza, el dictador Díaz la habia construído una costa del pueblo mexicano, pues Cuantos las Riquezas Estaban en manos de UNOS, MIENTRAS Que una los obreros y los campesinos se les trataba de Como esclavos, pagándoles salarios de hambre y Jornadas de Trabajo de Hasta catorce horas pecar otorgarles día de descanso, Eran Tratados Como esclavos, y el Régimen los Tenia sumidos en La Más terribles poverty, favoreciendo una los terratenientes Que se Sentian Dueños de las tierras y de los hombres Que en ellas trabajaban. LA SITUACION DEL PUEBLO ERA insostenible, EL descontento ERA GENERALIZADO.

 

(PRIMERA ESCENA:. Se Desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reune, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha Llevado ONU Espectáculo de circo y pan, la escena se Desarrolla MIENTRAS Una orquesta toca música instrumentales La música cesa Y Todo Queda Por un instante en silencio MIENTRAS se Escucha ONU grito Entre la multitud.)

 

Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con Actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad Que hacian muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi Gobierno no Que permitira El Pueblo Sufra hambre, por eso TODOS LOS domingos here , en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan Que les Reglo es Para Todos, coman.

 

Multitud Reunida en el Zócalo: (entre la Gente alguien Grito) ¡El Pan y circo Que Nos das, hijo miserias Que Nos ofende! ¡Muera la dictadura! ¡Muera el Gobierno !.

 

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, un Ordena los soldados Que le protegían) Agarren una ESE muerto de hambre, ES peligro ONU. ¡Es Un traidor a la patria !.

 

(Salen de escena)

 

Narrador: (con fondo de musica instrumentales de guitarras de la Revolución). La Situacion DEL PRESIDENTE Díaz col Frente del Gobierno, se tambaleaba, y El descontento sí generalizaba baño todo el pais. Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, Las Jornadas de Trabajo hijo infrahumanas¨. Llamaba a la Conciencia del pueblo, ya Que las Jornadas de Trabajo deberian SER de ocho horas con un dia de descanso Cada semana, los sueldos Debian Ser mas altos Para Que Las Familias vivieran dignamente. Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura porfirista. Lo Que les Coste, EL encarcelados SER en el destierro.

 

El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón Recibido busque época por el pueblo en general. ALGUNOS GRUPOS sí reunían baño Secreto párr SUS discutir las ideas libertarias. Así, la ONU Puñado de mexicanos valientes se Reunia en la ciudad de Del Río, Texas, from Lugar El Cual se trasladarían al pueblo de las Vacas hoy Conocida Como Ciudad Acuña, y atacarían por Primera Vez ONU Puesto militar de la dictadura porfirista, Iniciando Así la Revolución Mexicana Que era ya de Una guerra frontal contra el Gobierno. Corría el mes de Junio ​​del Año de 1918 CUANDO atacaron el poblado de las Vacas hombres Como Práxedes Guerrero y Benjamín Canales, Entre Otros, Periodistas Y rancheros.

 

(SEGUNDA ESCENA: Los magonistas Entran a Las Vacas, al Frente, Benjamín Canales en su caballo Gritando, Seguido Por un grupo de revolucionarios se Escucha música mexicana de la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra.).

 

Benjamín Canales: (Montado en su caballo Entre a las Vacas, MIENTRAS SE Escuchan los Disparos de la lucha) ¡Viva México! ... .. ¡Viva México! ... .. ¡Muera la dictadura! ¡Muera el Gobierno!

 

Revolucionarios magonistas: ¡Muera el mal Gobierno! ¡Muera la dictadura! ¡Viva Benjamín Canales! ! ¡Viva Benjamín Canales!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com