ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Movimiento Armado De 1910

Composiciones de Colegio : El Movimiento Armado De 1910. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

INTRODUCCION POR EL DIRECTOR:

La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentìa de sus hijos, quienes nos han heredado un pais libre y soberano. Luchas, como la heroíca defensa de la gran Tenochtitlàn, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado. Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sagre y fuego.

Personajes:

- Narrador

- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)

- Damas que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la época)

- Pueblo en el Zócalo (vestuario ropas rotas y viejas)

- Benjamín Canales (vestido de ranchero)

- Revolucionarios Magonistas (vestuario ranchero)

- Franciso I. Madero (vestuario traje negro)

- Pueblo en la Capital (con pantalón de vestir, camisa blanca, corbata de moño -solo algunos-. Zapatos negros, sombrero bombín.

- Emiliano Zapata (con traje de charro negro)

- Francisco Villa (vestido de militar)

- Dorados de Villa (vestidos de ranchero, mujeres reboso y vestido folklórico ranchero)

- Tropa de Emiliano Zapata (vestidos con sombrero grande de manta o pantalón rayado, soldaduras con reboso y vestidas de campesinas)

LIBRETO:

Narrador: (musica instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas – YouTube)

Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraesctructura, la deuda externa se habia pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos. Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban. LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.

(PRIMERA ESCENA: Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)

Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.

Multitud Reunida en el Zócalo: ( entre la gente alguien gritó) ¡ El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende! ¡Muera la dictadura! ¡Muera el gobierno!.

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro. ¡Es un traidor a la patria!.

(Salen de Escena)

Narrador: (con fondo de musica instrumental de guitarras de la Revolución). La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país. Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨. Llamaba a la conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un dia de descanso cada semana, los sueldos debían ser mas altos para que las familias vivieran dignamente. Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura Porfirista. Lo que les costó, el ser encarcelados en el destierro.

El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón era bien recibido por el pueblo en general. Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias. Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Rio, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de ¨Las Vacas¨ hoy conocida como Ciudad Acuña, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana que era ya una guerra frontal contra el gobierno. Corría el mes de Junio del año de 1918 cuando atacaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). El Movimiento Armado De 1910. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/El-Movimiento-Armado-De-1910/146046.html

"El Movimiento Armado De 1910" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Movimiento-Armado-De-1910/146046.html>.

"El Movimiento Armado De 1910." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/El-Movimiento-Armado-De-1910/146046.html>.

"El Movimiento Armado De 1910." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/El-Movimiento-Armado-De-1910/146046.html.