ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos armados en América Latina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos armados en América Latina

En América Latina se han expresado diferentes tipos de movimientos como sociales y armados. Casi siempre su propósito es un cambio, ya sea que tenga un fin político.

Para entender este tema de manera más sencilla, hay que pensar que los “movimientos”, que tienen por motivo un cambio, es la combinación de factores que definen a un suceso que resulta importante o que ha marcado un cambio importante en la historia.

Se puede considerar que un movimiento es una lucha “secular” que tiene que ver con elementos claves de nuestra identidad como latinoamericanos, como naciones capaces de gobernarse de manera propia y sin intervenciones, que tienen una presencia cultural basada en una fuerza civilizatoria propia. 

Teniendo esto en cuenta, este ensayo busca hacer una reflexión sobre el cambio que ha sufrido Latinoamérica a lo largo del tiempo y de la historia.

Movimientos armados

Esta clase de movimiento, también conocidos como guerrillas, se da en gran cantidad de países americanos, inicialmente, contra las diversas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa principalmente en pensamiento de “izquierda”.

 A lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países latinos. Por un lado, han recibido críticas y menosprecio de el público.  Pero a la vez, también han recibido el apoyo y el respaldo del público general y de artistas. A pesar de esto, generalmente, han rechazado su acción, las opiniones negativas se dan en la mayoría de casos.

Los movimientos armados que más relevancia han tenido a lo largo de la historia de América Latina ordenados de manera cronológica son:

  • Movimiento 26 de Julio, Se dio en Cuba en el año de 1955, este era un grupo muy patriota y su objetivo fue derrocar al dictador Fulgencio Batista
  • Frente Sandinista de Liberación Nacional, se dio en Nicaragua en el año de 1961 y su objetivo era derrocar a la dictadura Somocista y crear un estado socialista.
  • Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se dio en Venezuela a principios 1962, este movimiento dio forma a grupos rebeldes sin experiencia.
  • Fuerzas Armadas Rebeldes, se dio en Guatemala en Noviembre de 1962 y su objetivo era establecer un estado socialista.
  • Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, se dio en Colombia el 14 de mayo de 1964, su objetivo era conseguir un proceso de paz con el Gobierno, anuncio de desmovilización, entrega de armas y cese al fuego bilateral definitivo.
  • Frente Unido de liberación Nacional Paraguay, se dio en Paraguay en el año de 1965 con el objetivo de Derrocar a la dictadura Stronista
  • Movimiento de liberación nacional-Tupamaros, se dio  en Uruguay dando inicio en el año de 1970, su objetivo era meramente una revolución, contra la organización de Eleuterio Fernández Huidobro
  • Fuerzas Armadas Peronistas, se dio en Argentina a mediados de 1973, su objetivo era recuperar la democracia, su conflicto se dio con el regreso de Perón y la revolución socialista
  • EPB-Macheteros, se dio en Puerto Rico en 1976 con el objetivo de obtener su independencia, actualmente está activa.
  • Sendero Luminoso, se dio en Perú en el año de 1980, actualmente está activa, pero solo es una pequeña parte de lo que alguna vez fue.
  • Movimiento Juvenil Lautaro, se dio en Chile a mediados de 1982, actualmente está disuelta y se dio en la dictadura de Pinochet
  • Alfaro Vive ¡Carajo!, se dio en Ecuador en el año de 1983, actualmente es un movimiento social
  • Movimento Revolucionário 8 de Outubro (MR-8), se dio en Brasil en Noviembre de 1964 y dando fin en el año 1985, su objetivo era crear un estado socialista y combatir la dictadura y su principal conflicto fue la dictadura militar
  • Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dio en México a mediados de 1994, actualmente está activo, su objetivo es defender los derechos indígenas.

A pesar de que estos no son todos los movimientos que ha habido, si son los que han tenido una influencia un poco más elevada que otros o son de los movimientos más recientes.

Al investigar sobre esta clase de movimientos, encontré un artículo de un periódico mexicano, sobre la manera en la que el Ejército Zapatista De Liberación Nacional actúa, este decía que “Las guerrillas son una realidad en la vida política nacional. Existen y actúan. Cuentan con armas, campos de entrenamiento, campamentos y casas de seguridad. Realizan trabajo de masas, y activistas cercanos a ellas actúan dentro de movimientos sociales. Algunas, incluso, no se oponen a la participación electoral, sino que, en ciertas circunstancias, la estimulan. El periódico era “La Jornada”  y el autor era “Agustín Perozo Barinas”. Este pensamiento y la investigación, altero, si se podría decir así, mi opinión sobre los movimientos y las personas que los organizan, y después de reflexionar sobre el tema llegue a la conclusión de que hacer esto, no es sencillo, es un “trabajo” en el que o tienes apoyo o no tienes nada, es un trabajo, en el que se necesita tener una capacidad para hablar y convencer muy impresionante, pero no solo hay que tener en cuenta la capacidad de habla, sino que también tienes que estar muy bien conectado con personas que tengan una influencia mayor a la comunidad. Y pienso que es importante conocer sobre el tema porque sino lo haces, como anteriormente señale, las personas pueden llegar a ser muy convincentes, pueden meter ideas que tal vez antes tu no considerabas correctas o morales, así que es mejor informarse y tomar precauciones, también cabe decir que debes tener buen criterio para resistir este tipo de ideas. Ahora, si tu estas a favor de algún movimiento, también debes tener mucho cuidado porque hay muchas personas que no lo están y que defenderán sus ideales al igual que tú lo estás haciendo al integrarte al movimiento de tu preferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com