ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Solidaria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

La economía siempre se ve como algo que debe tener un crecimiento, aunque esto solo beneficie a los sectores altos de la sociedad e incremente la pobreza en general.

Mercados en manos de las grandes coorporaciones, ayudadas por una serie de ideas políticas, juridicas y también la manera en que tornan la mayoria de la población en tan solo consumidores.

Debido a que las grandes empresas poseen todos los bienes, muchas veces influyen en decisiones políticas y sociales para su beneficio, muchas veces por encima del mismo estado.

El planteamiento del comunismo como un sistema socioeconómico post-capitalista.

En la actual formación económica y social predomina globalmente el sistema capitalista, pero también se pueden encontrar ejemplos de sistemas pasados, como el feudalismo, la esclavitud y el comunismo primitivo. Asi como ejemplos de posibles sistemas futuros, como el cooperativismo y diversas maneras de economía solidaria.

El crecimiento de la economía capitalista actualmente se logra por medio de una expansión forzada del mercado, o por forzar al mercado existente a consumir más, utilizando diferentes medios.

Los países industrializados poseen la mayor parte de las empresas transnacionales, por lo que controlan la mayor parte de los movimientos comerciales a nivel mundial debido a la globalización y al imperialismo del sistema actual.

Debido a que los mercados tienen un tope de crecimiento, el sistema capitalista ha entrado en crisis, lo que ha causado incluso acciones militares para adquirir nuevos recursos y mercados.

La comparación que se tiene del crecimiento económico como desarrollo, sirve sólo para reafirmar la competencia existente, la cual esta poniendo en peligro tanto a la humanidad como al planeta.

Se habla de una crisis por el agotamiento del sistema capitalista, pero la crisis siempre ha existido, debido a que una gran parte de la población mundial lucha para su supervivencia, pero no es reconocida, debido a que no afecta a los altos mandos que controlan los medios.

El sistema capitalista se ve como un sistema individualista, ya que la búsqueda de beneficios es privada, lo que al final contribuye al enriquecimiento de solo un sector de la población, provocando una creciente inequidad social.

La crisis actual es influenciada por el agotamiento de los recursos naturales tales como los minerales estratégicos, las fuentes de energía, el agua y la biodiversidad. Lo que lo hace también una crisis mayor a las usuales, es que también se están viendo afectados el sistema político, judicial y cultural.

La ESS se plantea como una alternativa a la explotación a la población y a la naturaleza del sistema capitalista, buscando la ganancia de riquezas a entidades mas sociales.

Se busca una distribución mas equitativa de las riquezas, una autogestión democrática, la cooperación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com