ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

1. Economía Social y Economía Popular, Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

En América latina, y en Venezuela, el término economía popular es mucho más utilizado que él de economía social o economía solidaria, y viene asociado a estos conceptos. “Alrededor de la noción de economía social hay una gran variedad de conceptos, tales como economía del trabajo, economía cooperativa, empresas asociativas, artesanía, microempresas familiares y no familiares. Lo común en estas denominaciones es que están basadas en el trabajo y no en el capital. Es el trabajo y no el capital el factor que organiza y dirige la empresa. Este sector está constituido por trabajadores independientes, no subordinados. No existe separación entre el capital y el trabajo”

En los enfoques que predominaron hasta la década 1980, el sector informal era definido como el segmento menos productivo del mercado laboral, con una fuerza de trabajo que no lograba insertarse en el mercado de trabajo moderno. El sector informal, asimilado a la marginalidad, estaba destinado a resolverse con la presión del crecimiento económico global apoyado por las políticas públicas.

La crisis del modelo de desarrollo ha llevado a una revisión de este enfoque. La retracción del Estado y el incremento del desempleo, y de la pobreza, llevaron a una nueva mirada sobre el sector informal. Estas actividades ya no son consideradas sólo como medios de sobrevivencia para los más pobres, sino como posibles trayectorias hacia el desarrollo económico y la integración social. Se empieza a hablar de microempresas y de economía popular, y desde los organismos internacionales (BM, BID) y los Estados nacionales, se implementan programas de apoyo crediticio y asesoría a este “nuevo” actor económico.

Mientras la noción de microempresa contiene la idea de una continuidad entre la pequeña unidad de producción y la verdadera empresa, existiendo entre ellas sólo una diferencia de escala, algunos autores enfatizan más bien las particularidades de las unidades económicas populares, en las cuales los comportamientos quedan fuertemente marcados por los principios de funcionamiento de la economía de subsistencia, y obedecen a otra racionalidad, distinta de la lógica que domina la empresa capitalista, estructurada en función de la rentabilidad del capital. En la economía popular, la actividad se orientaría, fundamentalmente, en función de la satisfacción de las necesidades.

La evaluación de la actividad económica es íntimamente ligada a la apreciación subjetiva de los actores, “a la satisfacción de un conjunto multidimensional de aspiraciones de orden económico, social, relacional, cultural” (Larraechea y Nyssens, 1994: 213). “Sin mitificarla, existe una cultura popular donde la gratuidad, la afectividad y la comunidad tienen un lugar importante. La situación de precariedad y el sentimiento de ser abandonados por las instituciones públicas y por la sociedad en general.

2. Aproximaciones al Neoliberalismo como Economía del Mundo: Sus Categorías de Análisis y La Consolidación Crítica de una Macro-Estructura

El neoliberalismo, tal como se entiende en América Latina, es una concepción radical del capitalismo que tiende a absolutizar el mercado hasta convertirlo en el medio, y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. Según esta concepción están subordinados al mercado la vida de las personas, el comportamiento de las sociedades y la política de los gobiernos. Este mercado absoluto no acepta regulación en ningún campo. Es libre, sin restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas.

En el terreno económico, la libertad es la ausencia de coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma. Durante toda la historia, el gobierno ha impuesto infinitas restricciones y regulaciones sobre la actividad económica de los individuos

Similitudes y diferencias

Economía popular: en categoría analítico-relacional abierta a otras deconstrucciones de lo real, es un proyecto científico-político muy incipiente en Venezuela. Éste gira en torno a la posibilidad que tienen los agrupamientos constitutivos de la categoría pueblo, hoy denominado sociedad civil, de configurar y significar desde adentro y desde abajo de la trama sociedad, nuevos modos de vivir, pensar, sentir y hacer economía pero también cultura y política, así como de forjar sus propias interrelaciones y articulaciones con una realidad que éticamente no admite ya más fragmentaciones.

Economía social el trabajo asociado, la horizontalidad en la toma de la redistribución en beneficios directos a sus miembros o a las colectividades que de lucro; la autogestión y la propiedad común.

-Autoconsumo doméstico

-Trabajo comunitario

- Economía de la solidaridad para el mercado, con relaciones sociales de producción centrada en el reconocimiento del otro, subsidiada o auto sostenidas

-Cooperativas de trabajadores eficientes y auto sostenidas en el mercado

-Empresas sociales, productoras de sociedad

-Micro emprendimientos individuales o familiares

-Servicios personales voluntarios (cuidado de personas, alfabetización,

-Organizaciones sindicales (defensa de las condiciones del trabajo asalariado)

-Cogestión de las empresas capitalistas

Nivel mezo socioeconómico

-Redes de articulación productiva de todo tipo (productores, ahorro y crédito, comercialización, marcas compartidas, etc.)

-Servicios públicos remanentes: educación, salud (centros de salud preventiva, producción de medicamentos genéricos, etc.), vivienda y hábitat, etc.

-Organizaciones para bajar el costo de vida (compremos juntos, grupos de consumidores que presionan a las empresas por mejores precios o calidad).

-Segmentación de mercados (redes de trueque, productos ecológicos, anti dumping social, Macro-estructura

Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com