ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Tema 1


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Derecho: Conjunto de normas para regular al hombre. Establecen las bases de la convivencia social y cuyo fin es dotar a los miembros de la sociedad de lo mínimo en cuanto a seguridad, certeza, libertad y justicia.

Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica".

Análisis Etimológico de la palabra Derecho: Deriva del vocablo latino "Directum" proveniente del verbo "Dirigere", el cual es a su vez un compuesto del verbo "Regere" que da la idea de rectitud y del cual se originaron las palabras "Regula" (regla), símbolo del bien y de lo justo, rectum y directum (derecho). Los romanos para significar derecho usaron la palabra IUS que viene de iustu, (justo) y iustitia (justicia).}

Derecho Subjetivo: Facultad otorgada a todo ser humano para cumplir un deber o reconocerle un derecho.

Derecho Objetivo: Conjunto de normas escritas creadas para regular el comportamiento del hombre en la sociedad jurídicamente organizada y que imponen deberes y derechos.

DERECHO NATURAL: Es el conjunto de principios intrínsecamente justos derivados de la razón divina y descubiertos por la inteligencia del hombre y que por encima del derecho positivo regula la actividad del hombre.

DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de normas creadas por el hombre que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta del hombre en la sociedad.

Derecho Vigente: Dícese de las leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones que están en vigor y observancia.

Derecho Eficaz: no es más que la aplicación efectiva de las leyes en el tiempo y en espacio

Derecho Estatuido: es el derecho impuesto por el Poder Público en forma escrita y en cierto modo solemne.

Derecho Consuetudinario: el derecho que brota de la comunidad manifestándose por un uso y es reconocido por el Estado como necesario para el bien común.

Derecho sustantivo: es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.

Derecho Adjetivo: Está conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho Sustantivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com