ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Tema 1 4 ESO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1

Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Los bienes o servicios son aquellos que satisface la necesidades.

Como hay menos bienes y servicios de los que la gente quiere se le asigna un precio para decidir quien los disfruta.

La economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que las personas administramos recursos escasos con los que satisfacer nuestras necesidades.

La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. Es universal (nos afecta a todos) pero relativa (no nos afecta a todos igual)

El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia cada vez que se toma una decisión.

Los costes irrecuperables son aquellos que pertenecen al pasado y no deberían influir en nuevas decisiones.

Podemos identificar 3 grupos de decisores o agentes económicos: familias (Consumo privado), empresas (Producción privada) y el sector público (Consumo y producción orientados al biener de la sociedad)

El análisis marginal sopesa los costes adicionales y los beneficios adicionales de una elección ya tomada.

Un incentivo es aquello que induce a una persona o agente a actuar de una manera determinada. Puede ser una recompensa o un castigo.

Un modelo económico es una representación gráfica simplificada que ilustra o predice el comportamiento de una realidad mucho más compleja.

La microeconomía se centra en el comportamiento individual de familia, empresas y sector público.

La macroeconomía estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción de los agentes económicos.

La economía positiva (objetiva) se limita a describir la realidad de lo que sucede, y no provoca ninguna controversia. P. ej cifras de venta

La economía normativa (subjetiva) es el conjunto de teoría, opiniones o previsiones que generan los datos de la economía positiva y responden a juicios de interpretación o valor. P. ej bajar los precios

Tema 2

Los recursos productivos o factores de producción son los elementos básicos empleados en la producción y distribución de bienes y servicios. Se clasifican en

1. Recursos naturales (T): Provienen de la naturaleza. Puede ser tierra cultivable y urbana, recursos del suelo y del mar.

2. Trabajo (L): Toda actividad humana física o intelectual remunerada que interviene en el proceso productivo. Aunque esté todo mecanizado siempre interviene al menos una persona

3. Bienes de capital (K): Bienes que son titularidad de la empresa que se dividen en dos grandes grupos: El dinero y los elementos físicos (P.ej edificaciones)

4. Iniciativa empresarial: Hay que saber organizar los recursos y dirigir trabajadores.

La tecnología es la forma en la que se combinan los distintos recursos productivos disponibles para obtener un bien o un servicio.

La renta representa el valor o precio que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado. Si procede del trabajo se llama salario, si procede de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com