ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Tema 1; Economía Y Escasez


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. La FPP indica el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.

En términos económicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.

Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro.

Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). Siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

Los puntos de la curva son los niveles máximos de Producción de una economía dado unos recursos determinados.

Los puntos interiores representan niveles de producción factibles (la economía del país los puede alcanzar) pero ineficientes (ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores).

Los puntos fuera de la curva representan volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con los que cuenta.

La FPP nos ilustra 3 conceptos:

a) Escasez: Combinaciones que no se pueden obtener (puntos fuera de la frontera) debido a la escasez de recursos.

b) Elección: Dentro de las diferentes combinaciones sobre la FPP hemos de elegir una.

c) Coste de Oportunidad: se ve en la pendiente negativa de la FPP debido a que al aumentar la producción de un bien tenemos que renunciar a la producción de otro.

La forma cóncava de la FPP se produce porque el coste de oportunidad es creciente, debido a que los recursos productivos no son igualmente aptos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com