ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Economía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

1. Formalización

Se refiere a la cantidad de documentación escrita en la organización.

Ejemplos: Manuales de procedimientos, manuales de organización y funciones.

En el sector público: resoluciones, reglamentos internos, instructivos, manuales, etc.

Esta dimensión posee alta relevancia en la administración pública chilena, que posee altos índices de formalización, en base a un enfoque burocrático.

Sobre el particular, un conocido columnista chileno, Carlos Peña González (Abogado) señaló, respecto de la importancia de los formalismos en la administración pública, lo siguiente:

“En el Estado -nunca está de más recordarlo- los procedimientos lo son todo o casi todo. El respeto de los trámites -esta firma aquí, esta autorización allá, la espera de ese informe antes de cursar el cheque- es uno de los principales deberes de las autoridades y los funcionarios. Es el lado virtuoso de la burocracia. Los trámites y las reglas que a veces nos exasperan tienen fines de control y evitan que se confunda la liviandad de los asuntos domésticos (donde casi no hay reglas) con la formalidad que deben tener los asuntos públicos (donde las reglas lo son todo).

Cumplir las reglas -ser procedimentalmente virtuoso- es uno de los primeros deberes de quienes cumplen funciones públicas. Abandonarlas o dejar que se las abandone (…) es incumplir el deber básico de quienes ejercen funciones públicas” .

Considerando estos antecedentes, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué privilegiar: los formalismos y procedimientos establecidos o la innovación y flexibilidad?. La verdad, es que no existe una respuesta absoluta. Los formalismos, cumplen – entre otras cosas – el objetivo de resguardar los recursos públicos y permiten identificar con mayor claridad las eventuales responsabilidades funcionarias; pero inhiben la innovación e influyen en la rapidez con que pueda reaccionar un servicio público.

Por lo tanto, la función de todo administrador público es comprender la importancia de las reglas y los procedimientos, sin perjuicio de tener siempre una visión crítica acerca de cuáles de estas reglas y procedimientos son realmente necesarios (es decir, agregan valor a los procesos) y, por el contrario, cuáles pueden eliminarse, de manera de ofrecer a sus usuarios, una respuesta más oportuna y de calidad.

En suma, un buen administrador público debe buscar el equilibrio entre formalismos y flexibilidad, considerando que, por la naturaleza de la función pública y por la responsabilidad de manejar recursos públicos, las instituciones estatales siempre tendrán mayores niveles de formalismos que una empresa privada.

2. Especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com