ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia recursos naturales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMIA DE RECURSOS NATURALES

IECO215-14 – GRUPO 2

PRUEBA 1

20-10-2021

Profesor. Gino Sturla Z.

La prueba tiene 4 preguntas con la misma ponderación y con puntaje distribuido de forma homogénea dentro de ellas. Puede responder en pc o a mano, en ambos casos envíe la prueba en un solo archivo PDF. El plazo máximo para la entrega corresponde a las 23:59 hrs del domingo 24 de octubre, vía correo electrónico a fernando.pinto@alumnos.uach.cl. Poner como asunto del correo “Prueba 1 Eco RRNN – G2” y como nombre al archivo “Apellido, Nombre, Prueba1”.

Pregunta 1. Conceptos (25%)

Responda de forma clara, concisa y con sus propias palabras. Puede apoyarse en gráficos o esquemas de clases si estima necesario.

  1. Capital natural renovable biológico. En base al siguiente gráfico responda:
  1. ¿Qué representan las flechas verdes y rojas?

Respuesta:  Para poder realizar una explotación de recursos naturales y que esta sea sustentable debemos considerar que un punto que pertenezca a esta explotación este situado sobre la parábola, de modo que los recursos naturales sean mayores a la tasa de reproducción del recurso. Por otro lado, las flechas rojas 🡪 simbolizan la baja del stock del recurso natural renovable biológico al explotarlo en comparación de lo que hay. Y si la tasa de extracción esta debajo de la parábola, significara que la extracción es menor a la tasa de reproducción y por lo tanto el stock del recurso aumenta. Las flechas verdes 🡪 muestran el aumento del stock por extraer el recurso natural renovable biológico en una menor tasa en la que se reproduce.

  1. ¿Por qué punto de extracción ubicado sobre la curva sería sustentable pero no socialmente óptima?

Respuesta:  🡪 Un punto para considerarlo sustentable, debe quede que ∆s≥0, es decir,  y g(s)≥E(s;p). Los puntos A, B son sustentables porque   y   debido a que . [pic 1][pic 2][pic 3]

Por ende, a pesar de que los puntos son sustentables no son socialmente óptimos porque esta estrechamente ligado a la extracción y a la cantidad de recurso renovable disponible, por eso podemos decir que el punto B estará mas satisfecho con su stock mas alto de recursos renovables biológicos que el punto A que tendrá menor stock y es socialmente menos optimo.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

  1. Externalidades ambientales. Explique, de acuerdo con la visión mostrada en clases de la economía ecológica, por qué el enfoque de externalidad ambiental utilizado por la economía neoclásica sería poco comprensivo de la realidad biofísica.

Respuesta: La externalidad ambiental se puede definir como un valor monetario que dan a un bien ambiental o a una externalidad negativa, por ejemplo, si la municipalidad de valdivia (con toda su respectiva población) arroja sus desechos y excrementos a un río, sin tratarlos previamente, y posteriormente ellos proponen construir un sistema de tratamiento de esos residuos que cuesta una cierta cantidad. Asimismo, podemos definir una “externalidad” como los impactos ocasionados al medio ambiente, es un factor que afecta los costos económicos si la empresa paga como “compensación” por la utilización de recursos naturales. Otro ejemplo de externalidad ambiental podría ser los daños en las cercanías de una minera y la “externalidad” va a ser respecto a la contabilidad de la empresa minera, que la empresa paga una compensación por la contaminación del suelo, del aire y del agua fueron una “externalidad” y esta afecta los costos económicos.

Por otro lado, si relacionamos economía ecológica con las externalidades, vemos que el medio ambiente viene adquiriendo estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes recursos no renovables, comienzan a escasear y presentan extensiones de agotamiento. Al mismo tiempo, debemos mencionar que el enfoque que se utilizaba tradicionalmente en la economía neoclásica, enfocado en los mercados que separaba el mercado de la biosfera y de la comunidad, hoy está siendo obsoleto, ya que la evidencia de las consecuencias de las transacciones del mercado ha llegado a influir en la evolución del pensamiento ambiental en la ciencia económica y por lo tanto, llegando a la incorporación del medio ambiente al mercado mediante la internalización de externalidades, adjudicándoles un precio. Por eso, la economía ambiental se ocupa principalmente de la valoración monetaria del medio ambiente. Una vez internalizado, el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, o sea, pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

  1. Recursos naturales no renovables. Explique el concepto de generación de rentas económicas asociado a recursos naturales no renovables. ¿Qué diferencia hay entre estas rentas económicas y aquellas generadas en monopolios u oligopolios?

Respuesta: En la minería se explota principalmente el cobre (Cu) y otros minerales, estos corresponden a recursos no renovables a escala humana y ellos generan rentas económicas. Las rentas económicas son el valor In Situ (valor del mineral bajo tierra) del recurso, que le corresponde en economía al dueño, (es el estado dueño de todos los yacimientos mineros). Y por lo tanto el hecho de que exista un recurso natural no renovable genera las existencias de rentas económicas y el problema de su captación (afecta al estado y a la comunidad). De modo que, si el estado puede captar más renta del recurso natural puede invertir mas en la comunidad y si por el contrario capta menos renta de recurso natural va a invierte menos en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (264.3 Kb)   docx (665.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com